El tiempo en: Valencia
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los trabajadores de Roca concluyen en Diputación sus movilizaciones

El próximo 4 de junio celebrarán juicio por conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional en Madrid, por lo que valoran acudir a protestar a Madrid ese día

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración de Roca -

Los trabajadores de la fábrica de Roca de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han concluido este martes su ronda de movilizaciones por toda la provincia sevillana con una concentración en la Diputación de Sevilla, donde han sido recibidos por su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos.

   Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, el próximo 4 de junio celebrarán juicio por conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional en Madrid, por lo que valoran acudir a protestar a Madrid ese día.

   Las fuentes han indicado que a Rodríguez Villalobos "se le ha pedido lo mismo que a los ayuntamientos, que se declare 'persona non grata' a la familia Roca", pedían que instaran a la Junta de Andalucía a que presentara denuncia contra la empresa por "estafa e incumplimiento de los acuerdos alcanzados a raíz del cierre de Cerámicas Bellavista".

   De esta forma, el 5 de marzo empezó la ronda con una marcha desde la fábrica hasta Alcalá de Guadaíra y se hicieron marchas a pie a Mairena del Alcor, Arahal, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios, El Viso del Alcor y Sevilla. Este martes se ha celebrado una concentración ante la Diputación de Sevilla, con la que concluyen dichas acciones. Todo ello, para recabar el apoyo de los ciudadanos y donde se han leído manifiestos.

   Los trabajadores ahora esperarán al 4 de junio a que se celebre el juicio ante la Audiencia Nacional por las denuncias de conflicto colectivo presentadas, sobre lo que valoran la posibilidad de acudir ese día a Madrid para manifestarse allí.

   "Con estas acciones hemos dado la batalla y hemos explicado a la opinión pública sobre lo que nos he hecho Roca", han aseverado las fuentes sindicales.

   Por su parte, según indica la Diputación sevillana, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con el secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio Gilabert; con el secretario de la delegación local de la Unión Provincial de CCOO, José Manuel Martín, y con el presidente del comité de empresa Roca-Alcalá de Guadaíra, Juan Miguel Cuevas,  junto a trabajadores de esta factoría.

   Según una nota de la Diputación, los representantes sindicales han mostrado al mandatario provincial su preocupación ante la celebración, el próximo 4 de junio, del juicio al que tendrán que someterse los trabajadores tras el ERE presentado por la empresa y que supone el cierre de la planta y el despido de sus 228 empleados.


APOYO DE LA DIPUTACIÓN

   Villalobos, ha expresado a los trabajadores que volverá a solicitar al Pleno de la Diputación, que se celebrará el próximo jueves, el apoyo de todos los grupos políticos que conforman el plenario para que nuevamente muestren su solidaridad, como ya lo hicieron mediante una declaración institucional el pasado mes de diciembre.

   En enero de este año Rodríguez Villalobos recibió a esta misma delegación con la que se ha reunido este martes, pero con la diferencia de que en aquel momento la empresa Roca acordó con sus trabajadores prorrogar el periodo de negociación de las condiciones del expediente de despido colectivo en los centros de Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares, con el objetivo de ampliar la posibilidades de alcanzar un acuerdo.

   En aquella declaración institucional los grupos políticos consideraban la necesidad de que la dirección de la empresa "se sentara con los representantes de los empleados y las administraciones para buscar alternativas al cierre definitivo que, sin lugar a dudas, afectaría seriamente y de forma negativa al tejido industrial del municipio de Alcalá de Guadaíra".

   La Diputación mostró, mediante esta declaración institucional, su solidaridad con los trabajadores de Roca y familias afectadas por el ERE anunciado en ese momento por la dirección de la empresa, y apelaron a la misma a que buscara una alternativa al ERE, basándose en la viabilidad de un proyecto industrial posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN