El tiempo en: Valencia

Sevilla

El PSOE pide a Zoido que reconsidere la propuesta de la plantilla de Mercasevilla y evite los despidos

López ha asegurado que "si las causas del ERE son económicas, Zoido debe al menos estudiar la propuesta de rebajas salariales y, si no, reforzaría la idea de que se trata de una decisión política firme para la que andan buscando explicaciones técnicas o legales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La concejal del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla Susana López ha pedido al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que "valore" la propuesta que han realizado los trabajadores de Mercasevilla, gestora del mercado central de abastos y participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, para reducir la jornada laboral y el salario de la plantilla porque "supondría ahorros para la empresa y el mantenimiento del control público de la actividad y de los más de 100 empleos ahora cuestionados".

   En un comunicado, el PSOE insta al Ayuntamiento a que reabra las negociaciones con Mercasevilla y que estudie la oferta de rebaja salarial para evitar los 115 despidos que se producirán a causa del ERE que pretende realizar la empresa, porque "esta decisión se ha tomado en el peor momento posible, dada la situación económica y el perfil de edad de los despedidos, que tendrán serias dificultades para la reinserción laboral".

   López ha acudido este jueves a la Catedral en señal de apoyo a los trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla, quienes han estado encerrados en el templo desde este jueves como protesta por el ERE que supondrá el despido de 115 trabajadores y la externalización de otros 39 puestos de empleo, lo que adelgazará la plantilla hasta sólo 25 miembros.

   De esta manera, el PSOE ha demandado a Zoido que intervenga frente "a la pasividad" del concejal delegado de Empleo, Gregorio Serrano, para reabrir unas negociaciones "rotas desde el primer minuto y en las que el Gobierno no ha mostrado interés alguno siquiera por valorar una propuesta buena que los trabajadores han puesto encima de la mesa para evitar los despidos, generar ahorros a Mercasevilla y seguir manteniendo el control público sobre una actividad que el PP está empeñado en querer privatizar a toda costa".

LOS TRABAJADORES ESPERAN YA LAS CARTAS DE DESPIDO

   Este viernes ha concluido, finalmente, el periodo de consultas de la negociación correspondiente al despido colectivo promovido por la sociedad mixta Mercasevilla. La negociación ha finalizado sin acuerdo y los trabajadores esperan ya las cartas de despido, aunque avisan de que el conflicto "no ha acabado aquí" y continuará en los tribunales. "Todavía queda la batalla jurídica", avisan los trabajadores ante los inminentes despidos.

   Estamos hablando del conflicto laboral que sacude a la sociedad gestora del mercado central de abastos, participada por el Ayuntamiento hispalense y la empresa estatal Mercasa, a cuenta de la dura reestructuración destinada a reducir a unas 25 personas la plantilla directa de la compañía. La liberalización de los servicios de carga de género y facturación de ventas que la plantilla de Mercasevilla presta en la lonja de pescado, en ese sentido, constituye uno de los factores clave de este procedimiento, toda vez que el Gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido sostiene que esta liberalización responde al cumplimiento de las regulaciones comunitarias.

   Así, López ha asegurado que "si las causas del ERE son económicas, Zoido debe al menos estudiar la propuesta de rebajas salariales y, si no, reforzaría la idea de que se trata de una decisión política firme para la que andan buscando explicaciones técnicas o legales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN