El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La luz, más cara en la velá que en la Feria de Abril

Zoido subirá más la luz a las casetas de las velás de barrio que a las de la Feria de Abril

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feria -

El Ayuntamiento que dirige Juan Ignacio Zoido proyecta subir las tasas por suministro de energía eléctrica a las casetas de las velás populares de los barrios entre tres y cuatro puntos más que a las casetas de la Feria de Abril para el próximo año 2014 en las correspondientes Ordenanzas Fiscales, amén de las alzas que sufrirán las atracciones festivas y los puestos de venta de turrón, golosinas y similares en todo tipo de festejos.

El uso y consumo de energía eléctrica en cualquier instalación que se coloque en la Feria de Abril y en las velás de los barrios será objeto de tasas más caras durante el año 2014 y deberán ser pagadas justo en el momento en el que el Ayuntamiento dé el permiso para la ocupación del terreno.

Las Ordenanzas Fiscales que ha preparado el Consistorio para 2014 reflejan una mayor subida, que en algunos casos es casi cuatro puntos superior, en las casetas de las velás populares de barrio que en las de la Feria.

Tasas para velás
A efectos de cobro de las tasas, las velás han sido clasificadas en función de su duración. En las que duran cuatro días, los titulares de casetas de un módulo pasarán a pagar de los actuales 197,04 euros a 216,74 euros (un  9,99% más), y los de dos módulos, de 345,73 a 380,30 euros (otro 9,99% más).

Por lo que se refiere a las velás de cinco días, los titulares de casetas de un módulo pasarán de 235,17 a 258,69 euros (un 10% más). Similar porcentaje de subida se aplicará a las casetas de dos módulos, que de pagar 422 euros pasarán a abonar 464,20.

Si por circunstancias especiales el titular de la caseta necesita de más potencia, el precio se incrementará en función de la medida de la misma, tomando las de un módulo ó 100 metros cuadrados o fracción como referencia. En estos casos, el coste adicional sube en un 9,99% tanto en las velás de cuatro como de cinco días de duración: de 99,03 a 108,93 euros en el primer caso y de 124,43 a 136,87 en el segundo.

En la Feria de Abril no cabe hacer distinciones por número de días y la subida que sufrirán en 2014 es menor, aunque también considerable. Así, las casetas de un módulo, que pagan ahora 283,31 euros, abonarán 300,53 (6,07% más); las de dos módulos pasan de 512,77 a 546,61 euros (6,59% más), y las de tres módulos, de 741,92 euros a 792,68 (6,84% más).

En caso de necesitarse potencia adicional, el coste añadido será de 144,43 euros, con los mismos criterios que se aplicarán en  las velás de barrio.

Además hay cinco casetas consideradas especiales, dos de ellas en la calle Pascual Márquez y una en Juan Belmonte, Joselito El Gallo y Gitanillo de Triana. Para estas cinco las subidas oscilan entre el 9,17% y el 9,44%.

El error: una de las que más suben, no existe

Una de las cinco casetas a las que se les aplicaría un incremento mayor, del 9,17% al 9,44%, no existe en el plano de la Feria de Abril, al menos en el de 2013, un error que podría suponer un buen pellizco recaudatorio a tenor de la capacidad de las entidades incluidas en ese quinteto especial.

Así, entre esas entidades están Real Club de Labradores, Círculo Mercantil e Industrial, Asociación Club de Campo de Sevilla y Centro Cultural y Deportivo Telefónica. Con este perfil, la inclusión de la inexistente caseta en Juan Belmonte 176, podría referirse a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, que en realidad está ubicada en el número 1.  Otras posibles, el Centro Cultural San Lorenzo o la Asociación de Empleados de Banca de Andalucía.

La oposición: Del “a ver si cuela” a la venta de humo

Los portavoces de la oposición se han mostrado muy críticos con los detalles que están conociendo del proyecto de ordenanzas, sobre el que está informando  desde este lunes Viva Sevilla.

Así, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha manifestado que el alcalde “ha jugado de nuevo a probar “a ver si cuela” tomando por tontos a los sevillanos”, y ha criticado que en el borrador se incluyan tasas dobles que “a la vista de la reacción social lo retiran”.

Además ha dicho que no sabe si el alcalde, Juan Ignacio Zoido, “no manda en su gobierno pero no ve sentido a que propongan una serie de tasas, que alguien tuvo que proponer, y después las quitan por el revuelo formado”.

Espadas ha instado a los ciudadanos a “estar atentos” porque el gobierno del PP intenta “colarla” en cuanto puede metiendo la mano en el bolsillo de los sevillanos a través de tasas ocultas.
Por su parte, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha englobado esta actuación en el “modus operandi” del Gobierno del PP, anunciando medidas con “mucho aplauso mediático” pero que después se quedan “en humo”.

Torrijos, que ha afirmado que son de “sonrojo” algunos anuncios como el garaje que será una galería de tiro, ha recordado que Zoido ha anunciado una bajada deimpuestos pero al analizar “letra pequeña” se ve que el descenso en el IBI no compensa la subida de los dos años anteriores o que el IAE ahora sólo lo pagan las empresas con más de un millón de euros de facturación “y eso no es un quiosco”.

Para Torrijos, que ironiza sobre los errores informáticos y los documentos pedidos que no tienen validez, en el fondo lo que las ordenanzas materializan es una “transferencia recaudatoria” de las grandes empresas a los ciudadanos, que son los que sufrirán las nuevas tasas que se están haciendo públicas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN