El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla abrirá este sábado un quirófano del Hospital Infantil a petición de un grupo de 24 profesionales sanitarios que voluntariamente van a operar a dos niños saharauis de nueve y once años de edad aprovechando su estancia en familias sevillanas de acogida durante las vacaciones de verano.
Especialistas en cirugía pediátrica, anestesia y reanimación, médicos internos residentes, celadores, personal de enfermería y de limpieza forman el equipo de este "quirófano solidario", que comenzará a funcionar a partir de las 09,00 horas, informa el centro hospitalario en una nota.
El programa Vacaciones en Paz dirigido a menores saharauis procedentes de los campamentos de Argelia incluye asistencia odontológica y un reconocimiento médico gratuito en los centros de atención primaria.
En estas consultas el médico de familia deriva a los pequeños al hospital si diagnostica un problema de salud que puede ser resuelto de manera rápida mediante cirugía. Las intervenciones se agrupan y se organizan en un fin de semana para no interferir con las cirugías programadas.
Las patologías que habitualmente llegan al hospital sevillano son las hernias y las criptorquidias, una anomalía congénita que afecta a los testículos del niño. Ambos procedimientos se resuelven por cirugía mayor ambulatoria y con el alta en 24 ó 48 horas. Los menores que serán intervenidos este sábado padecen estos problemas.
La Dirección del Hospital pone las instalaciones y el material necesario a disposición del equipo de profesionales, al que agradece la labor que vienen realizando desde 2008, periodo en el que han intervenido a 18 menores saharauis.