La edición 21 del 'Mes de Danza' concluyó el pasado 9 de noviembre con unas excelentes cifras de público, que ha respondido de forma muy positiva al cambio de formato introducido este año. Al concentrarse la programación en tan solo once días, la comunicación con el espectador ha sido más intensa y se han trazado itinerarios para un mejor aprovechamiento.
"Los asistentes, tanto en la calle como en sala, han podido aprovechar mejor el festival, abriéndose un nuevo tipo de experiencia que queremos que crezca", afirma la directora del festival, María González, a través de una nota de prensa.
Así, en cifras generales, la edición 21 del 'Mes de Danza' congregó a más de 7.000 personas en un total de 43 funciones, con un porcentaje medio de ocupación del 83 por ciento, lo que supone un incremento respecto al año pasado del 10 por ciento. También se ha producido un incremento en el porcentaje medio de asistentes por espectáculo, que en 2014 han aumentado hasta situarse en 163 por función.
Asimismo, también se puede realizar un balance satisfactorio de cara al acercamiento de programadores nacionales al marco del festival, contribuyendo al objetivo de dar a conocer las propuestas programadas, y muy especialmente las andaluzas, en entornos profesionales. Según la directora del festival, "este primer año se ha abierto una nueva línea de trabajo que esperamos crezca progresivamente en próximas ediciones. Es una pieza fundamental en la evolución que queremos que tenga el 'Mes de Danza' a partir de ahora, como apoyo al crecimiento del sector".
En lo que al aspecto artístico se refiere, el ciclo 'Danza en Espacios Singulares' ha vuelto a ser referente absoluto, con propuestas de primer nivel entre las que destacaron, por ejemplo, el dúo '¿Hasta dónde?' de la compañía Sharon Friedman en el Rectorado, el estreno absoluto de 'El Soberao' de Raquel Madrid y Arturo Parrilla en Puerta Jerez, 'Hooked' de LaSala en el CAAC o 'Retrato de Óscar Wilde' de Proyecto Titoyaya en San Jerónimo.
Si bien fue especialmente destacado el paso de la compañía francesa ExNihilo, con su espectáculo 'Le nomb du lieu', que triunfó en las dos representaciones que ofreció en la zona de La Encarnación, demostrando por qué son una de las agrupaciones más destacadas a nivel mundial en el uso del espacio público para la danza. También generó muchas expectativas, el estreno de danza vertical de B612 'Arquitectura en el Aire / 3', desarrollado en una de las fachadas del Estadio Olímpico, que, a pesar de la amenaza de lluvia, congregó a un numeroso público.
Otro de los grandes éxitos del festival fue la apertura en el Teatro Alameda con 'Welcome to the Montgomery Experience', a cargo de Miguel Marín y Montgomery y con un elenco de bailarines capitaneados por Teresa Navarrete y María M. Cabeza de Vaca. Una auténtica fiesta de la música y la danza que agotó localidades en su estreno, que llenó más de 2/3 del aforo el segundo día y que terminó en sus dos actuaciones con un público entusiasmado, que en la segunda de las funciones acabó bailando donde hacía tan solo unos momentos habían estado haciéndolo los bailarines.
Las Creaciones en Proceso, por su parte, permitieron, en un caso con el aforo más que completo, un intercambio de impresiones y sensaciones directo y muy fructífero entre los artistas y el público. María González, directora del festival, se muestra especialmente contenta con el resultado y afirma que "ya se está pensando en futuras innovaciones en este sentido para la próxima edición, con vistas a potenciar y seguir dando un espacio propio a este cruce de caminos tan interesante que son las Creaciones en Proceso".
Asimismo, el desarrollo de la entrega de los premios PAD fue una nueva satisfacción para el festival, una colaboración que se renueva año a año y que estrecha los vínculos del MES DE DANZA con los profesionales de la Comunidad Autónoma, reforzando su apoyo y su voluntad de trabajar en favor de su difusión.
RED A CIELO ABIERTO
En el marco del festival tuvo también lugar la Asamblea de la Red Acieloabierto, en la que se congregaron nueve de los 10 festivales integrantes de la red, que han podido acercarse de primera mano a las propuestas artísticas del 'Mes de Danza'. En el marco de la reunión se reflexionó, en otra línea importante en la identidad del festival, en las nuevas complicidades generadas para este 2015, tanto en el ámbito local, como en el nacional e internacional, y se presentaron los festivales que han solicitado incorporación a la Red. Para encontrar nuevos puntos en común y sinergias entre festivales se compartieron experiencias y se trabajó en la planificación de nuevos proyectos, entre ellos, el Circuito 'A cielo Abierto 2015', cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 21 de diciembre.
La clausura de esta edición 2014 presentaba un formato muy renovado con un particular homenaje a Anne Teresa de Keersmaeker que congregó, bajo el título '¡Ahora Bailo Yo!: Hazte un Rosas', a un nutrido grupo de personas que aprendieron y reprodujeron en tan solo unas horas un fragmento de la conocida coreografía 'Rosas Dants Rosas', una de las piezas de repertorio imprescindibles en el mundo de la danza contemporánea. En unos días se presentará el resultado en un montaje audiovisual que entrará a formar parte de la iniciativa internacional 'The Fabuleus Rosas Remix Project'.
Los organizadores del festival agradecen el apoyo de todos los que hayan hecho posible una brillante renovación del mismo, que a su vez ha abierto tantas líneas de trabajo y desarrollo de cara al futuro, trabajando ya en la edición del próximo año.