El tiempo en: Valencia

Sevilla

La economía mira al turismo

El Boletín Socioeconómico de la provincia refleja que el sector turístico sigue siendo el principal dinamizador de la economía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las Setas -

Los últimos datos del Boletín Socioeconómico de la Provincia revelan que el turismo sigue siendo el principal dinamizador de la economía de Sevilla, especialmente en la industria hotelera, mientras el sector inmobiliario mantiene su tendencia ascendente, en una provincia en la que el paro se ha visto reducido en cinco puntos porcentuales, con un incremento de la población activa.

La economía sevillana se recupera pero apoyándose en el sector del turismo. El Boletín, elaborado por la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación, recoge los últimos datos socioeconómicos del tercer trimestre de este año, en el que destaca la tendencia positiva del sector turístico en los meses de verano, con un aumento de la mayoría de sus indicadores, sobre todo los relativos a la industria hotelera, que ve aumentar tanto la demanda interna como la externa.

En este contexto de aumento de la demanda, la actividad turística ha seguido generando empleo con intensidad en la provincia, mostrando el mercado de trabajo en el sector un comportamiento muy positivo.

Así, según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el tercer trimestre de 2015 se registran 36.814 contratos en las ramas vinculadas al sector turístico de la provincia de Sevilla, un 13,68% más que en el tercer trimestre de 2014; al tiempo que las cifras de paro registrado descienden un 2,90% en dicho periodo.  

El análisis del mercado de trabajo, en base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), mostraba para el tercer trimestre de 2015 un incremento del 5,08% en la cifra de ocupados de la provincia, en comparación con el mismo periodo del año anterior, continuando la tendencia iniciada en el tercer trimestre de 2014.

Más ocupados
En este sentido, resulta destacable el dato de asalariados con contrato indefinido, que ha vuelto a aumentar, registrando una tasa de variación interanual del 11,10%.

Por otra parte, el paro en la provincia sevillana ha descendido un 5,21% en dicho periodo, de modo que la tasa de paro provincial se sitúa en el 31,23% de la población activa, más de dos puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes.

Los datos del Servicio Público de Empleo revelan igualmente una evolución favorable en los meses de julio a septiembre.

Por un lado, el paro registrado promedio del trimestre ha descendido en la provincia un 3,17%, en relación al mismo periodo del año anterior, continuando la tendencia de descensos interanuales iniciada en el último trimestre de 2013.

Por otro lado, los contratos acumulados al tercer trimestre de 2015 vuelven a registrar un ascenso, alcanzando una tasa de variación interanual del 4,19%.

Asimismo, cabe resaltar el avance positivo de los afiliados a la Seguridad Social, que en dicho periodo aumentan un 2,60% en términos interanuales, sin olvidar que estas variaciones positivas vienen produciéndose desde mediados de 2014.

Mercado inmobiliario
En cuanto al mercado inmobiliario, el Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla dedica un apartado especial al sector de la vivienda, que vuelve a mostrar una cierta mejoría del mercado inmobiliario, pues los indicadores de demanda de este subsector mantienen una tendencia ascendente por quinto trimestre consecutivo.

De este modo, el número de contratos de compraventa de vivienda realizados en la provincia en el tercer trimestre de 2015 registra un incremento del 4,20%, en términos interanuales; así como las hipotecas concedidas sobre viviendas alcanzan una tasa de variación interanual del 11,92%, y el capital prestado en el conjunto de dichas hipotecas asciende un 9,54%.

Más contratos en otros trimestres

Según los diferentes boletines de la Diputación, las contrataciones en el sector del turismo han registrado datos positivos en en los nueve primeros meses del año, aunque han sido superiores en la primera mitad. Así, con respecto a los mismos periodos del año anterior, los contratos en el sector se incrementaron un 39% en el primer trimestre, mientras que en el segundo trimestre aumentaron un 14,52%, frente al 13,68% registrados entre julio y septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN