El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Barranca carga, de nuevo, contra veladores, ciclistas y sindicato policial

Los concejales de IU abandonaron el Pleno del Defensor y exigieron una consulta popular para su sustituto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Abandono pleno -

El responsable de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, José Barranca, conocido como el Defensor del Ciudadano, ha presentado este miércoles su informe de 2015 al Pleno hispalense, pleno que abandonaron los ediles de IU al considerar que "no nos representan" y para exigir una consulta popular para su elección, centrando sus quejas en el vandalismo; en un "grupo" de policías locales cuya actitud asegura que hacen "daño al cuerpo, añadiendo que su sindicato es "un mal endémico"; en los ciclistas "que han tomado la ciudad", como los veladores, y en la situación de algunas espacios, mencionando parques o el mal estado exterior de determinados puentes; mientras que ha tenido palabras para los "incívicos" cuyos animales defecan en las calles y no lo recogen.

   "Hay que desvivirse por la ciudad y, si todos los empleados municipales trabajaran al mismo nivel de modo riguroso, los sindicatos no vendrían a pedir aumentar el número de ellos", ha sentenciado Barranca, tras lo que el alcalde, Juan Espadas, ha advertido que se ha "tergiversado" la finalidad el órgano, que entiende como un equipo y no como "personalismos". A este respecto, Espadas ha anunciado que la próxima semana analizará con el resto de partidos los posibles candidatos para convertirse en el nuevo responsable de la citada oficina, apostando por hacerlo "con consenso".

   Durante su intervención, Barranca, que ha defendido en todo momento su trabajo, ha apuntado a la "falta de sensibilidad" a la hora de responder a las necesidades que se plantean, alegando que "el silencio al ciudadano es la mayor falta de respeto que se puede hacer" y poniendo como ejemplo una personas que "tras ocho meses no ha tenido respuesta y que pide empadronarse", al igual que una biblioteca que se quedó sin aire acondicionado en agosto y "tampoco ha recibido respuesta a su petición".

   Tras hacer referencia a la falta de auxiliares del Tribunal Económico Administrativo para resolver sus asuntos, Barranca se ha centrado en la "profesionalidad" de la Policía Local, excluyendo a "un grupo que hace daño a Sevilla y al propio cuerpo", criticando el modo en que llevan a cabo sus protestas, como puede ser la interrupción de un pleno.

   Además, asegura que "un número muy importante de los sevillanos no está de acuerdo con el funcionamiento de los policías" y pide tomar medidas ante determinadas minorías. "Ha habido acoso y derribo contra la Gepol, cuyos miembros no son unos delincuentes o chivatos, sino que es un grupo que molesta evidentemente a los policías, a los sindicatos", añade.

   Para Barranca, el sindicato es "un mal endémico, un grupo de señores acomodados que le hacen la vida imposible a la corporación que sea". "El problema está ahí y hay que intentar solucionarlo", sentencia, dejando claro que esto "no va contra la Policía, pero las manzanas o las naranjas detectadas en el cesto hay que eliminarlas".

   En cuanto al vandalismo, recuerda que el año pasado costó 215.000 euros el "adecentar la ciudad", lamentando la situación de determinados parques o de los puentes, como el de Triana, "donde hay quien se dedica a perforar las piedras para hacer escalada", o el del Cachorro, "con desconchados y pintadas". "Tenemos que sensibilizarnos y hacer la ciudad nuestra. Hay que trabajar por la ciudad y, si todos los empleados municipales trabajaran al mismo nivel de modo riguroso, los sindicatos no vendrían a pedir aumentar el número de ellos, pero hay que desvivirse", concluye.

   Igualmente, se ha referido al uso de los ciclistas de las calles ante los "pobres peatones que tenemos que pedir aceras para los peatones ya, porque los ciclistas han tomado la ciudad". "Sé que la policía ha empezado a tomar medidas, pero tienen que ser ejemplarizantes", agrega. Considera el problema de los excrementos en la calle un problema "importante" ante "tanto incívico y personas maleducadas que les da igual que sus animales defequen en cualquier sitio", subrayando que "hay que acabar con eso porque la imagen de la ciudad es deplorable".

   Critica, del mismo modo, la imagen del cementerio, los veladores que "toman las aceras", la doble fila "mientras hay aparcamientos vacíos o la  imagen "cutre del río". Barranca insiste en que todo ello "no es una crítica personal contra nadie, pero tenemos que mimar la ciudad porque Sevilla es muy bonita y preciosa, pero hay que mimarla, cuidarla y limpiarla".
RENOVACIÓN DEL DEFENSOR

   Una presentado el informe, Espadas ha abordado la modificación de la oficina y de su titular, dejando claro que no comparte la visión del órgano del exalcalde Juan Ignacio Zoido (PP), que inició su andadura con el gobierno 'popular' "de manera desafortunada", lo que provocó la ausencia de toda la oposición del órgano. Pese a ello, Espadas agradece a Barranca el trabajo realizado, aunque discrepando en la forma.

   "Hay un desenfoque claro de lo que es este órgano y una mala interpretación de lo que debe ser en sí mismo porque no existe la figura del Defensor, sino de una comisión especial de sugerencias y reclamaciones y una oficina para la defensa de la ciudadanía", explica. Considera que no da igual llamarlo de un modo u otro, porque "es un equipo y no el personalismo con el que se ha dirigido la oficina". Además, ve diferencias entre el análisis de las quejas de los ciudadanos y el análisis "muy personal, al dar su opinión como si fuera un concejal", realizado por Barranca.

   Por su parte, el concejal del PP Beltrán Pérez ha valorado "cuatro años de duro trabajo, entrega y abnegación, dando más respuesta que nunca a ciudadanos". "Al margen de polémicas, del pasado y de errores que podemos cometer todos", el PP piensa que Barranca ha representado el cargo de una manera "leal, con honor y amplitud de miras".

   La concejal y portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha advertido que hay una "evidente ineficacia o reflejo de las prioridades del gobierno anterior en la atención de las demandas de la ciudadanía". Alerta de "graves deficiencias" de participación y, especialmente, en esta oficina, por lo que propone cambios de funcionamiento ante un Defensor que "ha de ser independiente de los grupos y tener una actitud de vigilancia".

   El portavoz de C's, Javier Millán, ha alabado el "cariño, celo y dedicación" de Barranca, incidiendo en que el informe pone de manifiesto alguno de los problemas de la ciudad. Insta a que el gobierno local "remueva los obstáculos" para abordar la cobertura del puesto del Defensor del Ciudadano, abogando por el "mayor consenso posible" y uniéndose a la propuesta realizada en su día por el PP para que el cargo lo ocupe Fernando Álvarez Ossorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN