La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez; el director comercial de CaixaBank en Sevilla y Córdoba, Ignacio Blasco; y el Director Corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, han presidido esta tarde un acto de reconocimiento a las personas mayores celebrado en FIBES Sevilla Palacio de Exposiciones y Congresos.
Esta jornada conmemorativa es una de las más de 20 que se están celebrando en toda España en homenaje a las personas mayores gracias al impulso de la Obra Social “la Caixa”, que este año conmemora de esta manera el centenario de su emblemático programa de Personas Mayores.
A esta acción de reconocimiento, que ha contado con la conferencia “Vivir con dignidad y autonomía. Claves para la vida cotidiana”, a cargo del equipo científico de Matia Instituto Gerontológico, han podido asistir más de 400 personas mayores usuarias de los 24 Centros de Participación Activa que Fundación Bancaria “la Caixa” tiene en convenio con la Junta de Andalucía en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En todos ellos se imparten las actividades de fomento del envejecimiento activo que organiza la Obra Social “la Caixa” en el marco del programa de Personas Mayores.
Asimismo, el acto ha acogido el coloquio “Experiencias de vida activa”, donde los protagonistas han sido los participantes, las entidades sociales y los beneficiarios de buenas prácticas voluntarias enmarcadas en el Programa.
Cien años comprometidos con las personas mayores
Desde su origen como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente. El Programa de Personas Mayores, el más emblemático de la entidad, arrancó con un primer Homenaje a la Vejez celebrado en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) en 1915. La pasada primavera la efeméride se festejó con un acto donde el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, acompañó a 400 personas mayores en el mismo escenario para conmemorar el que fuera el primer acto de acción social de la entidad.
Durante un siglo marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, ”la Caixa” ha acompañado a numerosas generaciones de personas mayores, actualizando y adaptando las propuestas a las necesidades y evolucionando de la atención asistencial al liderazgo y la participación de los mismos en nuestra sociedad. Esta iniciativa tiene por objetivo situar a los mayores como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, la dignidad y el buen trato a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando una especial atención en las personas mayores en situación de vulnerabilidad.
Más recientemente, el programa está dando un nuevo giro al apoyo a los mayores con proyectos para fomentar el buen trato a este colectivo.
Un programa emblemático en Andalucía
Desde el año 1997 se han sucedido los programas que llevan a cabo la Junta de Andalucía y la Obra Social “la Caixa”.
Cada año, más de 19.700 personas mayores de la provincia de Sevilla participan en las más de 240 actividades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado que lleva a cabo la entidad. En Andalucía, más de 75.300 personas participaron el pasado año en alrededor de 1.130 iniciativas.
Los 61 Centros de Participación Activa de las Personas Mayores adscritos al convenio de colaboración entre las dos instituciones –9 de ellos en Sevilla– tienen el doble objetivo de fomentar el aprendizaje de la informática entre las personas mayores y aumentar su participación, calidad de vida y autonomía personal.
Actualmente, el programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa” cuenta con un total de 612 centros de mayores en titularidad propia o en convenio con administraciones en toda España. Cada año 803.969 mayores españoles participan de las actividades y se implican en iniciativas de salud, tecnológicas, culturales y sociales con todo tipo de colectivos y de personas desfavorecidas, transmitiendo su experiencia y favoreciendo el progreso individual y colectivo. En este sentido, los emblemáticos centros de mayores, ahora EspacioCaixa, también se están convirtiendo en centros de última generación, abiertos a la comunidad y con la voluntad de liderar proyectos con valor social.