Tras poner banda sonora a la película muda de Carmen de 1915 en el abono celebrado durante la Feria de Abril, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) recibirá a 3.500 niños de Educación Primaria en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Cartuja) en lo que va a ser el segundo ciclo de conciertos para escolares de la presente temporada 15/16.
Los niños podrán disfrutar del cuento musical 'Pedro y el lobo' de Serguéi Prokofiev, en una versión hecha por primera vez en Andalucía, en la que los profesores de la ROSS ponen música en directo a la proyección del cortometraje de animación homónimo dirigido por Suzie Templeton.
Según una nota de prensa, este ciclo de cinco sesiones, completa las siete sesiones anteriores celebradas en enero pasado, para escolares de Primaria (entre 6 y 11 años) que acuden desde sus respectivos colegios como actividad didáctica. Gracias al patrocinio de la Obra Social 'la Caixa' la ROSS atiende, una temporada más, al público más joven, en su compromiso por la difusión y el acercamiento de la música clásica a los niños y a los centros escolares.
Los conciertos se están celebrando desde este lunes 18 de abril a las 12,00 horas, el martes 19 y miércoles 18 en sesiones matinales dobles a las 10,15 y 12,00 horas. La narración y el hilo conductor del cuento los desarrolla Ana Hernández-Sanchiz y los profesores de la ROSS estarán dirigidos por Jerome Ireland. El precio de la entrada es de seis euros.
'Pedro y el lobo', basado en un cuento popular ruso es, sin duda, el más interpretado de los cuentos musicales escritos para dar a conocer la orquesta y la música sinfónica a los más pequeños. De hecho, fue uno de los primeros en fusionar música y texto específicamente con este fin y se ha convertido en una referencia para todos los que han ido llegando después.
Estrenado en 1936, bajo la dirección del propio Prokófiev, fue fruto de un encargo de Natalia Saz, responsable del Teatro Infantil de Moscú y directora de su orquesta, quien buscaba una música para familiarizar a los niños con los sonidos e instrumentos de la orquesta sinfónica.
La película fue estrenada en 2006 el Royal Albert Hall de Londres, en septiembre de 2006, con la interpretación de la música en directo por parte de la Philarmonia Orchestra de Londres. Además del Oscar, este cortometraje obtuvo otros premios internacionales, como el Bafta, y fue el ganador del Festival Internacional de Animación Annecy, en Francia, uno de los certámenes más prestigiosos de Europa.
En esta nueva visión de 'Pedro y el lobo' la historia se encara desde una perspectiva innovadora, utilizando, por una parte, una estética más dura que la que estamos acostumbrados a ver en los productos de animación dedicados al público infantil y, por otra, ofreciendo un trasfondo ético, en el que destacan aspectos relacionados con la ecología y la convivencia humana con los animales y la naturaleza.
El argumento desarrolla el cuento escrito por Prokófiev, en el que un niño --con ayuda de un pájaro un tanto chiflado-- intenta atrapar a un lobo que atemoriza a todos. A diferencia de la versión original donde los cazadores matan al lobo, en esta versión contemporánea, el valiente Pedro libera a un lobo que no es tan feroz, con buenos sentimientos y que además está en peligro de extinción.
Para la realización de este cortometraje se emplearon diversas técnicas de animación, animación cuadro por cuadro (stop-motion), así como marionetas, maquetas y escenarios a escala, utilizando tecnología punta para la post-producción.
La ROSS, que viene desarrollando conciertos para escolares desde su creación en 1991, ha celebrado cerca de 290 conciertos específicos para escolares, la actividad 'Adopta un músico', que se viene desarrollando desde la temporada 10/11 y que suman otro tanto, con un total de asistentes a todas estas actividades de cerca de 285.000 niños y jóvenes.
Los cerca de 3.500 niños que nos acompañarán en este segundo ciclo de 'Pedro y el lobo' proceden de diversos centros escolares de Sevilla capital, Coria del Río, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Salteras, Bormujos, Isla Mayor, Tomares, Espartinas, Mairena del Alcor, Castilleja de la cuesta, Guillena, Utrera, Gelves, Carmona, e incluso Cabra, en la provincia de Córdoba. En total, en este segundo ciclo, 20 centros escolares.