La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles la resolución "definitiva" de la reordenación de los veladores autorizados en la plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, suprimiendo todas las instalaciones en el primer caso, y reduciéndolas cerca de un 80 por ciento en la calle San Fernando y un 60 por ciento en la avenida de la Constitución. La medida, que será efectiva en "un mes y medio o dos meses", supone la "recuperación" de unos 676 metros cuadrados para el tránsito de peatones.
El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha informado este miércoles en rueda de prensa del nuevo avance respecto a la reordenación que promueve el Ayuntamiento hispalense en los veladores autorizados en la céntrica plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, donde según el edil reina una "desproporcionada ocupación de la vía pública, fundamentalmente por los veladores", pero también por "cacharrería" variada, como es el caso de los separadores.
"Hay sitios por lo que no se puede ni caminar", ha enfatizado el concejal, toda vez que fue el pasado mes de octubre cuando la Gerencia de Urbanismo aprobó de modo inicial esta propuesta de reordenación que comprende la supresión de todos los veladores autorizados en el caso de la plaza de la Campana, la reducción de un 80 por ciento del número de veladores en la calle San Fernando y una reducción de un 60 por ciento en el número de veladores autorizados de la avenida de la Constitución.
Antonio Muñoz, al respecto, ha expuesto que estos tres espacios urbanos suman aproximadamente "más de 300 mesas y más de mil sillas", después de que durante el pasado mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, creciese "un 50 por ciento" el espacio autorizado en estos enclaves para este tipo de mobiliario. En paralelo, ha alertado de que en los últimos tiempos, el Ayuntamiento ha detectado "infracciones" en materia de veladores en "el 95 por ciento" de los negocios de hostelería de estas tres zonas.
Así, ha concretado que en el caso de la plaza de la Campana, donde actualmente funcionan seis establecimientos de hostelería, --cinco "franquicias" y la "señera" y veterana confitería que toma el nombre de este espacio--, los 156 metros cuadrados actualmente ocupados por veladores son "recuperados" para el tránsito peatonal. "Cero veladores", ha dicho Muñoz respecto a la plaza de la Campana, recordando que con el anterior Gobierno local del PP, los metros cuadrados de esta zona dedicados a la instalación de veladores crecieron en 123, es decir de 33 a 156 metros cuadrados.
Metro a metro
En el caso de la calle San Fernando, de los 510 metros cuadrados actualmente autorizados para la instalación de veladores, "se recuperan 380" para el tránsito peatonal, mientras en la avenida de la Constitución, de los 241 metros cuadrados donde se permitía la instalación de veladores, unos 140 metros cuadrados son también "recuperados" para los peatones. En total, el espacio donde se deja de autorizar la instalación de veladores sumaría unos 676 metros cuadrados.
A la hora de aprobar definitivamente esta reordenación, la Gerencia de Urbanismo sólo ha admitido cinco de las 25 alegaciones promovidas contra el documento de aprobación inicial de la medida. Las alegaciones estimadas, según Muñoz, hacen relación a la concesión de un "margen de maniobra", para que los negocios de hostelería afectados redistribuyan sus veladores en función de la nueva y reducida superficie autorizada.
Así, esta resolución será ahora notificada a los más de 30 negocios afectados, para que en el caso de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución, remitan a la Gerencia de Urbanismo sus propuestas en cuanto a la redistribución de sus veladores, al objeto de que la administración las apruebe o no antes de ser efectiva la medida. Según ha calculado Antonio Muñoz, en aproximadamente "un mes y medio o dos", será ya plenamente "efectiva" esta reordenación.
"Impacto visual negativo"
El concejal socialista ha defendido esta medida alegando motivos de movilidad y el "impacto visual negativo" que ha provocado la "desproporcionada ocupación de la vía pública" en tres espacios tan estratégicos desde el punto de vista comercial y del turismo. Además, ha precisado que con la reordenación ya aprobada definitivamente, 26 de los 27 negocios de la calle San Fernando y la avenida de la Constitución continuarán funcionando con veladores, toda vez que el restante carecería de cualquier tipo de autorización para ello.Y en cuanto a los avisos de los empresarios respecto al impacto de esta medida en materia de empleo, Muñoz ha recordado que en el caso de la plaza de la Campana, donde se suprimen todos los veladores, cinco de los seis negocios funcionan mediante "autoservicio". No obstante, sí ha admitido que es posible que haya alguna "pérdida puntual de empleo".
"A continuación", según Muñoz, el Ayuntamiento emprenderá procedimientos de este mismo tipo en la calle Betis, la calle Mateos Gago, el barrio de Santa Cruz, la Alameda de Hércules y la plaza de San Francisco.