El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la maquinaria para acometer las obras y los trabajos de mejoras necesarias detectadas en los colegios públicos de la ciudad, que abarcan cerca de 40 actuaciones con una inversión ya anunciada de casi cuatro millones de euros (en concreto 3.926.137,67 euros).
Algunas de estas obras ya se han iniciado, teniendo en cuenta que en muchos casos abarcarán más de cuatro meses, y otras ya se encuentran en tramitación administrativa. Siendo las inversiones en los colegios “una seña de identidad” para el gobierno local del alcalde socialista, Juan espadas, el grueso del presupuesto se lo llevan cuatro grandes obras en el Ceip Fernán Caballero, el Arrayanes, Adriano del Valle y el Pedro Garfias). Estos cuatro centros suman 2.224.796,88 euros del presupuesto total.
Así, la del Fernán Caballero, en el distrito Sur, será la de mayor inversión este año, con 649.494,28 euros. En este centro se sustituirán las cubiertas, se adaptará la casa portería, nuevas pistas deportivas, se construirá un porche cubierto, se reformará el patio infantil, adaptarán las aulas y zonas comunes y se reformará el salón de actos.
Por su parte, en el Arrayanes, en el distrito Este, (con 649.252,81 euros) se construirá un gimnasio de nueva planta; en el Adriano del Valle, en Cerro Amate, (con 326,049,79 euros) se instalará una nueva calefacción y redes de electricidad; mientras que en el Pedro Garfías (Macarena) se mejorará el cerramiento y la urbanización, se impermeabilizará la cubierta, se construirá un ascensor y se llevará a cabo la mejora de la instalación eléctrica y la pintura exterior, todo ello por 600.000.000 euros.
Otro de los bloques de actuación será el dedicado a la eficiencia energética. Aquí se contemplan trabajos en una veintena de centros en los que se modernizará la carpintería metálica y ventanas, reduciendo la temperatura externa en verano o manteniendo el calor en invierno, y actuaciones en calefacciones que pasarán a ser de gas natural. Para estas obras hay destinados 1.219.369,99 euros.
Los centros beneficiados con la campaña de nuevas carpinterías (por 757.723,19 euros) serán el Menéndez Pidal, Juan Ramón Jiménez, Juan XXIII, Ignacio Sánchez Mejías, Escritor Alfonso Grosso, San José Obrero y Lora Tamayo. La campaña sobre el combustible, dotada con 461.646,80 euros, beneficiará al Julio Coloma, La Raza, Marie Curie, Juan Sebastián Elcano, Los Azahares, El Manantial, Jacaranda, Tartesos, Federico García Lorca, Fernando Villalón, Zurbarán, Maestra Isabel Álvarez y de nuevo al Lora Tamayo.
Además, existe un paquete de actuaciones menores en doce centros por 333.601,00 euros, mientras que la actuación en el Huerta Santa de Marina, en el Casco Antiguo, por 148.369,78 euros, ya se encuentra en ejecución.
El suspenso de Participa
Frente a las casi 40 actuaciones programadas por el Ayuntamiento en los colegios, el grupo municipal de Participa Sevilla dice suspender” el mantenimiento municipal realizado durante el año en los centros educativos.
Tras seis meses de la puesta en marcha de la campaña ‘Repara tu cole’, con la que se han conocido las demandas de más de 50 centros, la edil Cristina Honorato ha exigido a Espadas que deje de “hacer de apagafuegos”, ya que de forma global ninguno de los colegios aprueba.
Habiéndose evaluado el estado de 52 centros, ninguno se encuentra en buen estado y en 48 se urge a realizar actuaciones. Respecto a la limpieza, el 90% de los colegios suspenden; en cuanto a la accesibilidad el suspenso es para el 60% de los centros, mientras que casi todos suspenden en cuanto a instalaciones, así como en cuanto a partidas presupuestarias destinadas.
AMPAS Sevilla critican que Junta sólo actúe en un 1% de los centros andaluces
La Plataforma AMPAS Sevilla Escuela de calor, que pide un programa de climatización completo para los centros públicos de la capital y su provincia, ha criticado las medidas y actuaciones anunciadas por la Junta en este sentido que sólo abarcan a 51 centros de Andalucía, dejando fuera al 99% de los colegios públicos.