El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El alcalde de Sevilla pide más flexibilidad para gestionar fondos europeos

Juan Espadas interviene en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, donde ha presentado el dictamen con la estrategia para las ciudades sostenibles

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alcalde Sevilla, Juan Espadas. -

El alcalde de Sevilla y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE), Juan Espadas, ha intervenido este martes en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, donde ha presentado el dictamen de la actualización de la denominada Carta de Leizpig, firmada en 2007 y donde se marcan las estrategias para las ciudades sostenibles, a la par que ha apostado por que los gobiernos locales y regionales tengan acceso directo a la ejecución de los fondos europeos y su fórmula de gestionarlo sea "más flexible" que en ocasiones anteriores.

En primer lugar, Espadas ha participado como portavoz del Partido Socialista Europeo en un debate con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, responsable del Pacto Verde Europeo al máximo nivel en la citada comisión. En su intervención, el regidor sevillano ha manifestado "la importancia que tiene en estos momentos el papel que van a jugar las ciudades en la recuperación económica y social, dirigiendo los fondos europeos hacia la salida de la crisis en la transformación económica, energética y en la digitalización que se necesita en los estados miembros".

En ese sentido, indica que los objetivos en la lucha contra el cambio climático y los "ambiciosos retos" de la Comisión Europea para este mandato "hay que mantenerlos con mayor urgencia si cabe", subrayando que la financiación de "esas transformaciones de los países tienen que venir de esos fondos de recuperación". Según subraya, los gobiernos locales y regionales han de contar con un acceso directo a la ejecución de los fondos europeos, cuya fórmula de gestión habría de ser "más flexible".

"Esto se conecta con la aspiración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la mía propia como alcalde de poder inyectar esos fondos europeos a la recuperación y a los proyectos que se necesitan para la transformación, la mejora de espacios verdes, de de vivienda y eficiencia energética, de movilidad y de sostenibilidad", ha subrayado en un audio difundido por el Ayuntamiento de Sevilla y recogido por Europa Press.

Tras ello, Espadas ha presentado ante el plenario el dictamen en el que lleva "meses trabajando por encargo del Comité y donde se actualizan las principios y las estrategias básicas de las políticas integrales en las ciudades europeas", la conocida como carta de Leizpig. Subraya que las ciudades sostenibles cuentan ahora con "nuevos retos sobre la mesa y con las recetas para la salida de la crisis, apostándose por una ciudad más inclusiva donde la salud y la preocupación por las personas con menos recursos sean los ejes en los que se avancen". "Una ciudad que se caracterice por cumplir los puntos de desarrollo sostenible y por todos los elementos que comprometen la vida del plantea como elementos básicos de transformación de la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN