El tiempo en: Valencia
Sábado 27/04/2024
 

sociedad

Melilla siente dos terremotos en apenas 24 horas con epicentro en el norte de Marruecos

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el primer seísmo tuvo lugar a las 22.57 horas del lunes de 3,6 grados y tuvo una "Intensidad III"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Terremoto en Melilla. -

Melilla ha sentido dos terremotos con fuerza superior a los 3,5 grados en la escala Richter en apenas 24 horas, ambos con epicentro en la localidad marroquí vecina de Anoual, situada a 87 kilómetros de distancia.

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el primer seísmo tuvo lugar a las 22.57 horas del lunes de 3,6 grados y tuvo una "Intensidad III", un temblor leve, "que se percibe en el interior de las casas, mientras que uno de intensidad IV sería uno moderado, en el que los objetos colgantes oscilan visiblemente".

El segundo terremoto con suficiente fuerza para notarse en la ciudad española del norte de África, de las varias réplicas que se han originado en esta jornada, ha tenido lugar este martes a las 19.12 horas, con una fuerza de 3,6 y también "sentido" en los hogares melillenses.

Esta sucesión de seísmos, no obstante, no han ocasionado daños materiales ni han provocado llamadas al servicio de atención al ciudadano del 112.

Los temblores, sin embargo, sí han originado comentarios y llamadas de atención de los ciudadanos a través de las redes sociales, comentando estas sacudidas en una ciudad en la que son habituales los temblores debido a la incidencia que tiene sobre la misma la falla situada sobre el Mar de Alborán, a unos 100 kilómetros de Melilla.

Según el IGN, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, desde el día 1 de abril de 2021, hasta finales de 2022, el IGN calculó un total de 7.059 terremotos en la zona de Alborán, de los cuales 275 han sido sentidos por la población.

Los dos mayores registrados en ese periodo de tiempo por el IGN fueron los ocurridos el 28/08/2021 de Mw 5,1 y el 20/05/2022 de Mw 5,3. Estos terremotos fueron ampliamente sentidos en Melilla con intensidad máxima de IV y IV-V respectivamente, y también en numerosas localidades de la costa de Málaga, Granada y Almería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN