El tiempo en: Valencia

Acento andaluz

Málaga 607 - Cádiz 0

La Junta de Andalucía es un gobierno muy dado a denunciar los agravios territoriales que, según aseguran, sufre Andalucía de manos del malvado Gobierno central

Publicado: 18/05/2025 ·
12:11
· Actualizado: 18/05/2025 · 12:12
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Hospital Militar el día de su inauguración. -
Autor

Fernando Pérez Monguió

Presentador de 'Acento Andaluz' en 7 Televisión y jefe de informativos de la Cadena SER Andalucía

Acento andaluz

Fernando Pérez Monguió analiza en este espacio la actualidad andaluza, con fibra progresista y corazón social

VISITAR BLOG

La Junta de Andalucía es un gobierno muy dado a denunciar los agravios territoriales que, según aseguran, sufre Andalucía de manos del malvado Gobierno central de Pedro Sánchez. No hay día en que dirigentes del Gobierno andaluz o del Partido Popular en nuestra comunidad no acuse a Moncloa y al PSOE andaluz de regar de millones de euros y de prebendas a territorios como Cataluña o El País Vasco para tener contentos a los partidos nacionalistas o independentistas que les dan su apoyo en el Congreso de los Diputados. Todo esto en detrimento, claro está, de una tierra como Andalucía, castigada injustamente, en su opinión, por el presidente español.

Sea o no cierto este argumentario que repican los políticos populares andaluces, bien haría la Junta andaluza en aplicarse esta misma ecuación en el territorio en el que gobierna para no crear asimetrías evidentes entre provincias. La última y más sangrante es la inversión millonaria en Málaga (¿otra vez? Sí, otra vez) para construir el tercer hospital en la capital malagueña, mientras que en otras capitales, como Cádiz, sus habitantes solo cuentan con un viejo e insuficiente Hospital Puerta del Mar. Resulta oportuno recordar en Andalucía -en Cádiz no lo olvidan- que el PP gaditano abanderó el mensaje ‘Juanma lo haría’ en la campaña de las elecciones autonómicas que llevaron al Palacio San Telmo al presidente Moreno. Incluso los más destacados dirigentes populares se plantaron en un solar de la capital gaditana con un gran cartel en el que se podía leer que Juanma construiría este centro sanitario.

Pues bien, 7 años después no sólo no lo ha hecho, lo cual podría entenderse si estuviésemos sufriendo en todas las provincias andaluzas penurias económicas, sino que ha primado inversiones en otras capitales con mejores prestaciones sanitarias que en Cádiz. Es el caso de Málaga o el antiguo hospital militar de Sevilla, cada día más edificio fantasma como plantas y servicios cerrados después de un buen puñado de millones para su restauración y sus 4 o 5 inauguraciones.

Puedo entender porque es humano que uno tire para el terruño, pero el presidente debería equilibrar inversiones si gobierna para todos –lo mismo que le reclama Pedro Sánchez-. Así deberían recordárselo los popes del PP gaditano como Antonio Sanz, Bruno García, Ignacio Romaní, Mercedes Colombo, Almudena Martínez del Junco y un largo etcétera de dirigentes populares que guardan sordina, miran para otro lado o intentan enredar con el suelo donde debiera levantarse ese hospital prometido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN