Quantcast
El tiempo en: Valencia
Lunes 04/07/2022
 

Valencia

La mascarilla será obligatoria para asistir a las 'mascletaes'

No habrá controles de aforo

Publicidad Ai
  • La Falla del Ayuntamiento de València.

La mascarilla para hacer frente a la Covid-19 será obligatoria para asistir a las 'mascletaes' en Fallas aunque no habrá controles de aforo.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una comparecencia antes los medios de comunicación tras reunirse con cargos de Sanidad para aprobar las recomendaciones de cara a las Fallas y la Magdalena.

Puig ha destacado el descenso en cuanto al número de contagios por coronavirus pero ha avisado de que la pandemia "sigue entre nosotros" con lo que, entre otras medidas, ha anunciado la obligatoriedad de llevar mascarilla para asistir a 'mascletaes'.

El president ha precisado, además, que la próxima semana se realizará una actualización de las medidas contenidas en la actual resolución de la Conselleria de Sanidad, de 8 de octubre de 2021, sobre medidas de salud pública y ha subrayado que, si continúa la actual tendencia de reducción de contagios, la voluntad es que se produzca una "rebaja sustancial de las restricciones vigentes".

DESFILES

Por otro lado, ha indicado que las personas que desfilen en las Ofrendas de Fallas y Magdalena o en los Moros y Cristianos no tendrán que utilizar mascarilla, pero el público que asista sí deberá llevarla puesta.

La idea es que los participantes en estos actos no necesiten llevar mascarilla, dado que en ellos se respetará la distancia y no habrá aglomeración de gente. Entre el público, al haber más personas en menos espacio, sí será necesaria la mascarilla.

Por lo que respecta a las ocasiones en las que la mascarilla sea obligatoria, la Generalitat trasladará a los ayuntamientos en qué casos su uso será una recomendación o un requerimiento. Dependerá, según ha explicado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, de lo que se considere una "aglomeración".

Por ejemplo, en un pasacalle la mascarilla será una recomendación, al no haber aglomeración, mientras que en una romería sí será obligatoria. Puig ha recordado que llevar mascarilla "siempre es una recomendación" y ha apelado al sentido común.

CARPAS Y CASALES

En cuanto a las carpas y los casales, ambos podrán permanecer abiertos y con los límites de aforo que tengan habitualmente, y la limitación de mesas o de comensales por mesa dependerá de la normativa que rija en ese momento.

En los casales que se encuentren en edificios físicos, deberá ventilarse manteniendo abiertas puertas o ventanas, mientras que en las carpas, deberán mantenerse dos lados abiertos.

Por lo que se refiere a verbenas y discomóviles, se regirán como el ocio nocturno, y habrá que llevar la mascarilla salvo cuando se esté consumiendo.

Las comidas, almuerzos y cenas se desarrollarán preferentemente al aire libre, mediante la instalación de carpas con un máximo de dos laterales o en calles acotadas previa concesión de permiso municipal. En todo caso, asumirán la normativa específica de hostelería y restauración en el momento de la celebración.

Además, se recomienda que cada comisión festera cuente con la figura del coordinador Covid y que las actividades se realicen al aire libre en espacios delimitados.

TE RECOMENDAMOS