El tiempo en: Valencia
28/04/2024
 

Valencia

Una mascletà 'al gusto de los valencianos' de un joven pirotécnico hace retumbar Valencia

El humo de la pólvora ha inundado la plaza y el cielo como lo hace un día nublado y de lluvia fuerte

Publicidad Ai
  • Un espectador corre entre el humo al finalizar la penúltima mascletà -

La mascletà de este lunes, víspera de San José, ha sido un espectáculo "al gusto de los valencianos", ensordecedor y que ha hecho retumbar la abarrotada plaza del Ayuntamiento de València en su parte final "infinita", según ha descrito el joven pirotécnico diseñador del espectáculo, de 20 años.

El humo de la pólvora ha inundado la plaza y el cielo como lo hace un día nublado y de lluvia fuerte, después de unos pitos iniciales en un clásico arranque impregnado de traca valenciana que han ofrecido un "espectáculo valenciano", "una barbaridad", en palabras de Manolo Crespo Rey que, a pesar de su juventud, lleva ya tres mascletaes disparadas en la plaza.

Con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como invitado en el balcón consistorial, la mascletà de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes (Valencia), de seis minutos y medio de duración -durante los cuales se ha visto al joven pirotécnico vibrando como si estuviera en una competición deportiva o un concierto-, ha finalizado con un terremoto terrestre y golpes con cambios de ritmo de fuego aéreo totalmente digitalizado.

Pirotecnia Valenciana suma cuarenta años consecutivos de mascletà en la plaza y el artífice del disparo de este lunes se declara "más fallero que nadie" como lo atestigua haber nacido un 8 de marzo de 2004, un día después de la mascletà que su padre disparó en la plaza.

"Ha salido redonda, como nosotros queríamos; he visto que al público le ha gustado mucho y con eso estoy orgullosísimo", ha afirmado desde el balcón adonde ha subido a ser ovacionado por las docenas de miles de espectadores que inundaban la plaza y sus calles adyacentes.

Pirotecnia Valenciana disparó la mascletà del pasado 18 de febrero en Madrid, hace justo un mes, 300 kilos de pólvora en siete minutos en las inmediaciones del río Manzanares, ante un público de 20.000 personas, un coste de 46.000 euros y después de la polémica por las peticiones de cancelación de ecologistas.

Este lunes Núñez Feijóo, con el típico pañuelo fallero que la alcaldesa, María José Catalá, le ha anudado al cuello, ha podido disfrutar de la mascletà desde el balcón consistorial acompañado también por el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Tras el disparo, Feijóo ha dicho que, aunque no es un experto en mascletaes, ha sido "la mejor con mucha diferencia" de las que ha contemplado, en tanto que Mazón ha quedado "impresionado".

Un total de sesenta personas han sido atendidas por los medios de Cruz Roja (64 personas y 12 vehículos) con motivo de la mascletà, 38 por lipotimias, 11 por crisis de ansiedad, una por quemaduras, otra por heridas, cinco por traumatismos, una por patología respiratoria y tres por otras causas.

También han asistido como invitados al balcón el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, el arzobispo de València, Enrique Benavent, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala Santamaría, y los embajadores en España de Países Bajos, Roel Nieuwenkamp, y de Estonia, Andres Rundu.

Asimismo han ido al balcón el presidente de Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, el presidente de la Federación de Balonmano, Francisco Blázquez García, el cantante José Manuel Casañ (Seguridad Social) y el presentador de televisión Joaquín Prat Sandberg, además de las Belleas del Foc de Alicante, las Reinas de las fiestas de Castelló, las Reinas de la Huerta de Murcia, las Reinas de Burgos, el torero Román y la drag queen Choriza May.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN