El tiempo en: Valencia
Sábado 27/04/2024
 

Valencia

Más de 3.000 cofrades darán vida a 500 personajes bíblicos en la Semana Santa Marinera

Los barrios del Canyamelar, Cabanyal y Grao volverán a ser los grandes protagonistas de la Semana Santa de Valencia

Publicidad Ai
  • Semana Santa Marinera de València -

Más de 3.000 cofrades darán vida a cerac de 500 personajes bíblicos en la Semana Santa Marinera de València, que arranca este viernes, 22 de marzo, con el Viernes de Dolor y las procesiones de las Cofradías de Granaderos que acompañan a las Dolorosas: La Virgen de los Dolores Coronada, La Verge dels Dolors y la Virgen de la Soledad, y la procesión de la Hermandad de María Santísima de las Angustias, con la Virgen al pie de la Cruz.

Todo ello en las cuatro parroquiales: Rosario, Los Ángeles, Cristo Redentor-San Rafael Arcángel y Santa Maria del Mar, de los barrios del Canyamelar, Cabanyal y Grao, informa la organización en un comunicado.

El censo de la Semana Santa Marinera de 2024 refleja un total de 3.077 cofrades --1.405 hombres y 1.672 mujeres-- y 523 infantiles (268 niñas y 255 niños). Todos ellos, encarnarán a 490 personajes bíblicos.

Tres de los actos colectivos más destacados de todas las hermandades, cofradías y corporaciones son la Visita a los Santos Monumentos, el Jueves Santo; el Santo Entierro, el Viernes Santo al atardecer, y el Desfile de Resurrección, el mediodía del Domingo de Gloria.

Pero también hay actos muy singulares y emotivos de las diferentes entidades y parroquiales, como algunas estaciones del Via Crucis en vivo, encuentros de los Cristos del Salvador y Salvador y el Amparo, o la oración por los marineros fallecidos en la playa el Viernes Santo por la Mañana; procesiones del silencio, y actos muy característicos como el Prendimiento el Miércoles Santo, o el Encuentro de la Virgen María en vivo con el Santísimo Cristo de los Afligidos el Jueves Santo.

Algunas imágenes son portadas a costal en el día de su presentación, lo que ha ganado gran popularidad en los últimos años.

GRANADEROS DEL CABANYAL

Por su parte, la Corporació Armada de Granaders de la Verge dels Dolors de la Parroquia de los Ángeles del Cabanyal de Valencia ha nombrado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y a la consellera de Interior y Justicia, María Elisa Nuñez, como Clavariesas de Honor de la corporació y la Unidad de Caballería de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana como Granaderos de Honor.

El presidente de la corporació impondrá la medalla acreditativa a ambas en la misa de mañana, Viernes de Dolor, y se entregará el cuadro acreditativo a la citada unidad policial en el mismo oficio religioso, que oficiará el párroco y asesor religioso de la corporació, Fernando March.

La directiva ha nombrado a la alcaldesa por su "defensa de las tradiciones valencianas y de la Semana Santa Marinera que ya hizo como portavoz del PP en el consistorio y ha reforzado desde su toma de posesión demostrando ser alcaldesa de todos los valencianos".

"Para nosotros es un orgullo que la alcaldesa de València haya aceptado el nombramiento en lo que supone para una entidad centenaria como la nuestra porque, a partir de ahora, ella formará parte de la clavaria. Será la primera ocasión en ocho años que un alcalde participe en un acto de la Semana Santa Marinera. Las clavariesas están muy contentas de que pase a formar parte de la Clavaría", ha afirmado el presidente de la corporació, Jorge Simó.

Además, la directiva ha acordado nombrar a la conselleria de Justicia e Interior, María Elisa Nuñez, en calidad de responsable de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de la Generalitat Valenciana, conocida como Policía Autonómica.

"La directiva siempre que entra un cargo político nuevo de la citada unidad visita al responsable y, en está ocasión, se le impondrá la medalla de la Clavaria. Ella es clavariesa de la Cofradía de los Dolores de Elche de la Sierra, en Albacete, y está muy orgullosa de este nombramiento. Hace unos días nos recibió en la sede la Unidad Adscrita departiendo sobre las celebraciones y mostró interés por conocernos más de cerca", explica el Hermano Mayor, José Manuel Benaches.

La junta ha nombrado a la Unidad de Caballería de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana Granaderos de Honor por su trabajo en los campos de la seguridad donde interviene y se suma con esta distinción al Bicentenario de la fundación del Cuerpo Nacional de la Policía (CNP). El comisario-jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Pablo Diaz, recogerá la distinción y participará en la procesión junto al inspector jefe, Raúl Gutiérrez.

La corporació celebrará la misa de imposición de insignias y medallas a las 19 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal para, al terminar, iniciar la procesión con su imagen titular, la Dolorosa, a hombros de 25 costaleros y abriendo el cortejo 4 caballos de la citada unidad de caballería.

Las Clavariesas Mayores de 2024, las Falleras Mayores de Valencia en 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, participarán acompañadas de sus cortes de honor y estarán presentes los cuadros de honor de la comisión fallera de L*Antiga de Campanar y la de Convento Jerusalén, entidad hermanada con este colectivo.

La corporació se constituyó en 1869. La entidad esta formada por 226 personas entre 114 granaderos, 32 personajes bíblicos, 55 clavariesas y 25 costaleros que acompañarán a la imagen titular a los sones de la música de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Redentor de La Coma, Paterna, y del Ateneo Musical del Puerto, del barrio del Canyamelar de Valencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN