Quantcast
El tiempo en: Valencia
14/08/2022
 

Valencia

La Sanidad valenciana indemnizará a médicos por la falta de protección en la primera ola

Ha condenado a Sanidad a indemnizar a los facultativos demandantes con 4.500 euros al haber estado expuestos a riesgo de contagio por Covid-19

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Médico.

El Juzgado de lo Social número 10 de València ha condenado de nuevo a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a los médicos por la falta de elementos de protección en la primera ola de la pandemia.

De esta manera, el juzgado ha dado la razón parcialmente al sindicato médico CESM-CV y ha condenado a Sanidad a indemnizar a los facultativos demandantes con 4.500 euros al haber estado expuestos a riesgo de contagio por Covid-19 en los centros de salud y hospitales.

Tal y como recoge la sentencia, los medios de protección de que disponía la demandada eran "insuficientes" para hacer frente a los peligros de contagio a que se encontraban expuestos los médicos, que continuaron desempeñando su función en todo momento.

De hecho, --agrega el fallo-- se les llegó a proporcionar una mascarilla quirúrgica para varios días o a lo sumo una mascarilla por día en los servicios en los que existía un riesgo mayor, concretamente en Urgencias.

"Las mascarillas FFP2 se encontraban bajo llave y solo eran suministradas en casos contados. Los facultativos tampoco disponían de guantes ni de batas", se indica.

Además, resalta que tampoco se impartió formación adecuada sino hasta mediados del mes de abril de 2020. A finales de mayo y en junio de 2020 se facilitaron a los médicos los equipos necesarios para hacer frente a la pandemia.

Por todo, el juzgado estima que ha quedado acreditado que el personal sanitario ha estado expuesto a la Covid-19 durante al menos tres meses sin estar protegido por las medidas de prevención "necesarias y suficientes".

Desde CESM han anunciado que estudian recurrir el fallo ante el TSJCV para que las cantidades a indemnizar se ajusten a lo reclamado en la demanda y conforme acordó en la anterior sentencia el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante.

TE RECOMENDAMOS