Quantcast
El tiempo en: Valencia
14/08/2022
 

Valencia

Rescatan un libro de cuentos ilustrado hace 80 años por presos republicanos

Un cuento infantil que un grupo de intelectuales republicanos elaboró en la prisión de El Dueso durante la navidad de 1943

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Libros.

La editorial valenciana Llibres de l’Encobert ha lanzado una campaña de micromecenazgo para restaurar y publicar 'El Premio', un cuento infantil que un grupo de intelectuales republicanos elaboró en la prisión de El Dueso durante la navidad de 1943.

Cipriano Salvador, un pintor y escritor republicano, condenado injustamente por la desaparición de un importante cuadro de Yáñez de la Almedina, quería hacerle un regalo de reyes a su hijo de 5 años, al que conocía por carta pues fue detenido cuando el niño tenía unos pocos meses, y pensó en ofrecerle un cuento ilustrado, ha informado la editorial.

El álbum fue diseñado dentro del penal de El Dueso, a raíz de los talleres artísticos organizados por Rivas Cherif, cuñado de Azaña y revolucionario del teatro español. Ocho décadas después, 'El Premio' verá la luz para explicar la historia de estos hombres y hacer justicia.

La obra narra, en verso y con una chispa de humor, la convivencia en una escuela de animales muy diversos y que tiene como moralejas: aprovechar la escuela, ser solidario y no hacerse poeta.

La edición corre a cargo de López Camarillas, un profesor valenciano que en 2020 desveló que Salvador fue encarcelado por una corruptela entre un sacerdote y el director del Prado al acabar la guerra civil.

Camarillas ha matizado que el cuadro que supuestamente había destruido Salvador, en realidad lo salvó de ser quemado, resultando ser la Santa Generación del Museo del Prado.

La maquetación y la restauración del manuscrito original corre a cargo del diseñador Willie Kaminski, respetando el trabajo del dibujante, el calígrafo y el colorista. Para facilitar su lectura, cada página del cuento irá acompañada a su izquierda de su transcripción.

TE RECOMENDAMOS