El tiempo en: Valencia
Lunes 15/04/2024
 

Valencia

El hermano de Ximo Puig, citado por el juez a declarar como investigado

Dentro de una causa abierta por un supuesto delito de fraude de subvenciones y falsedad documental

Publicidad Ai
  • Ximo Puig. -

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha llamado a declarar, en calidad de investigado, a Francis Puig, empresario y hermano del president de la Generalitat Ximo Puig, el próximo 23 de mayo, dentro de una causa abierta por un supuesto delito de fraude de subvenciones y falsedad documental.

Asimismo, el instructor ha citado también como investigado, en su caso el 25 de mayo, al administrador de Canal Maestrat Juan Enrique Adell Bovell, según consta en un auto fechado el pasado 31 de marzo y al que ha tenido acceso Efe.

El pasado mes de enero el instructor de esta causa acordó su prórroga durante seis meses, a la espera de que se aportasen nuevos informes.

Esta investigación judicial nace de una querella presentada por el PP y se centra en las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano del president desde la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón.

El PP, que ejerce la acusación popular, se había pronunciado a favor de la prórroga, con el fin de que se pudiera seguir investigando y ampliar, en caso de que sea necesario, la información que se aporte a la instrucción.

En la causa constan como investigados tanto Francis Puig como el director general de Política Lingüística del Gobierno valenciano, Rubén Trenzano.

El titular del citado juzgado ha pedido información a los gobiernos valenciano, catalán y aragonés, así como a Hacienda, sobre la contabilidad de varias mercantiles para investigar varios tipos de subvenciones concedidas entre 2015 y 2018 por parte de los citados ejecutivos.

En concreto, se investigan subvenciones para el fomento del valenciano, para el fomento del empleo joven, para la edición de medios informativos digitales en catalán o en aranés y ayudas Leader para el desarrollo local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN