El tiempo en: Valencia
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La nueva pirueta del gimnasta algecireño Álvaro Guzmán

El pionero de la rítmica masculina en Algeciras acaba de estrenarse como deportista de alto rendimiento de Andalucía y recaba apoyos para sus próximos retos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Álvaro Guzmán. -

Pionero de la gimnasia rítmica masculina en Algeciras, Álvaro Guzmán busca dar un salto cualitativo en la que espera que sea su tercera participación en el Campeonato de España. Antes, deberá clasificarse a través del Campeonato de Andalucía, al que acude, por primera vez, con el reconocimiento de deportista de alto rendimiento. El gimnasta, de 17 años, confía en lograr los patrocinios suficientes como para afrontar esos retos y seguir creciendo como deportista.

La competición masculina, tanto en el Autonómico como en el Nacional celebra un circuito “igual que el de las chicas. Son tres montajes diferentes con cada aparato (pelota, cinta y aro). Cada uno tiene su clasificación individual y luego está la general”, explica el joven gimnasta algecireño. “La rítmica masculina a nivel absoluto sólo se celebra en España”, narra. Álvaro participó en las dos últimas ediciones del Nacional. En 2020 terminó 17º en Valencia, el mismo escenario que en la edición de 2021, en la que fue sexto de la general y cuarto en mazas, una gran mejora. “Con 16 años era el más pequeño de mi categoría”, cuenta sobre esa última experiencia.

“En categorías inferiores conseguí dos medallas de oro en campeonatos de Andalucía. Este último año, ya en categoría absoluta conseguí el bronce de la general y en mazas”, explica sobre su trayectoria. La misma comenzó “a los ocho años. Estuve dos años en la escuela municipal y luego pasé por promesas, precopa, copa y a absoluto. Ahí pasé de competir a nivel autonómico al Nacional”. En los torneos, “por lo general, las competiciones son mixtas. Es en absoluto cuando se distinguen competiciones masculinas y femeninas. En 2019 fue curioso, porque era mi último año en copa y competí en el Autonómico siendo el único chico, pero subí a lo más alto, gané el oro”, añade.

Álvaro Guzmán.

Este año es la primera vez que lo han incluido en el listado de alto rendimiento de Andalucía. “El año pasado en el Campeonato de España quedé cuarto en mazas, me quedé muy cerca del podio, a tres décimas. Esa es una de las metas que requiere la Federación Andaluza, además de ser podio en el Campeonato de Andalucía, para ser considerado deportista de alto rendimiento”, comenta. El reconocimiento no otorga beneficio económico alguno. “No dan becas por eso, pero sí ventaja a nivel académico. Es más fácil el acceso a la universidad porque no dependo sólo de la nota de corte, sino que también hay un porcentaje de plazas reservadas a deportistas de alto nivel”, explica Álvaro Guzmán. El joven todavía no tiene “muy seguro” a qué quiere dedicarse, aunque indica que está “a las puertas [de la universidad], en 2º de Bachillerato, pero una de mis ideas es estudiar Educación Primara, en la rama de Educación Física”.

Futuro de la modalidad
Álvaro Guzmán comenzó en este mundo por una cuestión familiar. “Mi hermana hacía gimnasia rítmica y me llamaba mucho la atención el tema de la flexibilidad. Mi madre me preguntó si quería que me apuntara y no lo pensé dos veces”, señala. Su formación ha transcurrido siempre en la escuela municipal y el Club de Gimnasia Rítmica Algeciras. “Desde pequeños somos los mismos. Ahora, ya más mayores, hay chicas que se han ido retirando, pero somos una familia”, señala.

Acostumbrado a desenvolverse en un mundo en el que no abundan los chicos, el joven gimnasta algecireño mira al futuro de la modalidad esperanzado, aunque con un punto de vista muy realista. “Los inicios de la rítmica masculina fueron con poca participación. Después fue aumentando el número, pero volvió a producirse un bajón y la Federación Española se planteó quitar la competición masculina del Nacional. Sin embargo, hubo una reacción. El año pasado se superaron los sesenta o setenta chicos en el Campeonato de España”, comenta.

Sin embargo, admite que “competir a nivel internacional es complicado. El país que rige en la gimnasia es Rusia y allí no se contempla que los hombres hagan gimnasia rítmica. Han creado una modalidad, pero es más parecida a la gimnasia artística y prima mucho la fuerza física. Aquí, en España, la rítmica masculina es igual que la femenina”. Así, como ocurre en España, es como entiende que debería desarrollarse su modalidad a nivel internacional.  “El Comité Olímpico Internacional será el que tenga que decidir. Todos los deportes son iguales para chicos y chicas y se separan en dos géneros para competir. No sé por qué en la rítmica no puede ser igual”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN