Quantcast
El tiempo en: Valencia
14/08/2022
 

Valencia

Anuncian un nuevo decreto para la protección de la posidonia

La normativa establecerá "el marco regulatorio para preservar y compatibilizar las actividades humanas con el medio natural de este hábitat"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos de limpieza.

El nuevo Decreto de Protección de la Posidonia en la Comunidad Valenciana se aprobará la próxima semana, según ha señalado la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat, Paula Tuzón.

La normativa establecerá "el marco regulatorio para preservar y compatibilizar las actividades humanas con el medio natural de este hábitat", ha detallado Tuzón en la apertura de unas jornadas impulsadas por el proyecto Posbemed 2, del programa Interreg Med de la UE, ha informado el centro para el Mediterráneo de la IUCN en un comunicado.

Ha sido durante la inauguración de una jornada de expertos en el municipio de Alfás de Pí (Alicante), para impulsar "una mayor colaboración institucional y técnica entre el turismo sostenible y la gestión de playas mediterráneas con presencia de Posidonia oceanica".

La posidonia es una planta marina endémica del Mediterráneo que forma praderas submarinas a lo largo de kilómetros que son el hábitat de numerosas especies de vegetales y de animales.

Sin embargo, la contaminación y la presencia de especies invasoras, como el alga Caulerpa, han amenazado la supervivencia de estos ecosistemas, así como la de los seres vivos que habitan en ellos.

Los expertos han debatido sobre las mejores estrategias y medidas que ayuden a realzar el valor ambiental y turístico de las playas naturales con Posidonia oceanica en la Costa Blanca y a desarrollar economías costeras que tengan en cuenta los beneficios que ofrecen estos hábitats en el mantenimiento de la calidad de las aguas de baño y de la costa.

 Se busca así, “promover prácticas sostenibles y de gestión basada en la naturaleza para las playas naturales con Posidonia oceánica”, ha comentado la responsable del programa marino mediterráneo de UICN, Mar Otero.

El encuentro ha sido organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en colaboración con el Ayuntamiento de Alfás de Pí en el marco del proyecto Posbemed 2, financiado por el programa Interreg Med de la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS