Quantcast
El tiempo en: Valencia
Viernes 20/05/2022
 

Valencia

El Consell impulsa el primer Encuentro Nacional sobre Despoblación

Reunirá en la capital de la Plana a 17 universidades nacionales e internacionales y a más de 20 expertos en la materia

  • Campus de la UJI.

La Generalitat impulsa el primer Encuentro Nacional de Cátedras y Centros de Estudios sobre Despoblación, que reunirá en la capital de la Plana a 17 universidades nacionales e internacionales y a más de 20 expertos en la materia.

El encuentro, que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), está organizado por la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) de la Generalitat y por la Càtedra Avant, en la que están representadas las cinco universidades públicas valencianas.

Según la directora general de Avant, Jeannette Segarra, "la Comunitat Valenciana lidera este encuentro, que se reúne por primera vez en España, y que pondrá en común todas las investigaciones realizadas" y ha añadido que poder reunir a expertos y universidades de todo el país en torno a la despoblación "es un indicativo ya de que desde todos los ámbitos, tanto desde las instituciones públicas como desde el ámbito académico, se ha tomado conciencia de esta problemática".

Para la directora de Avant, la despoblación tiene soluciones diferentes para cada territorio pero es importante compartir experiencias que permitan avanzar hacia la cohesión territorial, corrigiendo los desequilibrios.

El encuentro tiene como objetivo visibilizar el trabajo que desde los centros universitarios se está realizando para identificar los motivos que se encuentran detrás de la despoblación y de las medidas y propuestas adoptadas frente a este problema. En este sentido se abordarán diferentes análisis demográficos y sus efectos en la prestación de servicios así como cuestiones relacionadas con el dinamismo económico y el empleo en áreas rurales despobladas.

EXPERTOS

Además de los investigadores e investigadoras de las universidades valencianas que forman parte de la Càtedra Avant, -Universitat Jaume I de Castelló, Universitat de València, Universitat de Alicante, Universitat Polècnica de València y Universidad Miguel Hernández de Elche- estarán presentes algunos de los principales expertos a nivel académico como Ignacio Molina de la Torre, de la Universidad de Valladolid, o Jaime Izquierdo Vallina, comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias.

Asimismo, participarán profesionales del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, de las Cátedras de Despoblación de las universidades de Salamanca, Ciudad Real, Extremadura, la Universidad de Alcalá y de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, entre otras.

Durante el Encuentro se celebrará también 'II Workshop on Depopulation', de carácter internacional, que estará centrado en economía. En él participarán reconocidos investigadores e investigadoras como Raquel Franklin, de Newcastle University, Hans Westlund, de Jönköping University (Suecia), o Paulo Anciaes, de la University College of London.

La asistencia al encuentro es libre y gratuita y podrá seguirse por streaming en los enlaces que estarán disponibles en la web de la UJI.

TE RECOMENDAMOS