Quantcast
El tiempo en: Valencia
Viernes 20/05/2022
 

Valencia

Mónica Oltra aplaude el debate abierto sobre cómo afrontar las reglas incapacitantes

Ha anunciado que pedirá al Ministerio de Igualdad que defienda la inclusión de los medicamentos para la premenopausia

  • Oltra.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ve importante "que se empiece a hablar de las reglas incapacitantes" y ha anunciado que pedirá al Ministerio de Igualdad que defienda la inclusión de los medicamentos para la premenopausia en la cartera de servicios públicos.

"Quienes padecemos o hemos padecido endometriosis sabemos que es un dolor invalidante ciertamente, que no puede quedar invisible. Es una enfermedad que afecta a un 20 % de las mujeres y para la que no hay tratamientos eficaces, más allá de la cirugía, porque se ha estudiado poco, porque es una enfermedad de mujeres. Lo digo por experiencia propia", ha señalado Oltra.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, la vicepresidenta ha anunciado que trasladará al Ministerio de Igualdad la petición para que formen parte de la cartera de servicios públicos los medicamentos para la premenopausia.

"El hecho de que no estén incluidos afecta a muchas mujeres y especialmente a las más desfavorecidas. Estos medicamentos son básicamente complementos alimenticios, porque el tema tampoco está suficientemente estudiado", ha agregado.

A su juicio, "todo lo que suponga visibilizar afecciones unicamente de mujeres y hacer leyes con perspectiva de género lo apoyamos claramente".

TE RECOMENDAMOS