El tiempo en: Valencia
Viernes 19/04/2024
 

Valencia

El alcalde de Elche pide valentía a Iceta para ceder la Dama por sus 125 años

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha pedido "valentía" al ministro de Cultura, Miquel Iceta, para "vencer a las resistencias"

Publicidad Ai
  • Dama de Elche.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha pedido "valentía" al ministro de Cultura, Miquel Iceta, para "vencer a las resistencias" y "superar los miedos" que impiden que la Dama de Elche, que este jueves cumple 125 años de su hallazgo, vuelva de manera temporal a la ciudad ilicitana, donde existe "un anhelo colectivo en torno a la figura".

González, en una entrevista a EFE, se muestra convencido de que la Dama "debe y puede venir" a Elche bajo la fórmula del préstamo o de la cesión temporal, porque "las dificultades y las resistencias son las mismas que en 2006", cuando la Dama estuvo cedida a la ciudad durante seis meses.

El busto, una escultura íbera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV antes de Cristo y encontrada el 4 de agosto de 1897 en La Alcúdia, un yacimiento arqueológico a tres kilómetros de la ciudad ilicitana, fue comprada ese mismo año por el Museo del Louvre, que la albergó hasta 1941, cuando pasó a manos del Museo del Prado hasta 1971 y desde entonces permanece en el Museo Arqueológico Nacional.

El alcalde ilicitano, que recuerda que desde su hallazgo la Dama solo ha estado en Elche en el año 1965 por el séptimo centenario del Misteri d'Elx y en 2006, sostiene que "si no es con el 125 aniversario, será en el 126, porque esta es una reivindicación que no es una circunstancia pasajera, sino un sentimiento y un proyecto de ciudad", y emplaza a Iceta a "empatizar" con el ilicitano.

"No hay ninguna circunstancia nueva que dificulte que la Dama pueda volver y que pueda tener una estancia temporal entre nosotros", añade González, que, preguntado por esas "resistencias", expone que las dificultades vienen provocadas por "quienes tienen como misión preservar y conservar la Dama".

No obstante, incide en que hay que "superar el miedo" a que la Dama pueda tener algún percance, porque "hay que comprender lo que la Dama representa para Elche: un anhelo jalonado de dificultades".

Subraya que en 1996, con motivo de los preparativos del Centenario, se pidió al Gobierno de Aznar la llegada de la Dama, a lo que "se negó, y pensó que sería algo pasajero porque cesaría el interés tras el centenario, pero comenzó una batalla que culminó en 2006 con el Gobierno de Zapatero, una década de trabajo sistemático", asegura el alcalde, que espera "que esta vez dé frutos mucho antes".

UN AÑO DE DAMA, UN MILLÓN DE TURISTAS

González explica que el proyecto cultural y turístico de Elche "depende de la Dama", puesto que además del Palmeral ilicitano y del Misteri d'Elx, ambos considerados Patrimonio de la Humanidad, la Dama puede significar "un impulso cultural y una proyección a la imagen de la ciudad" que puede actuar de "palanca turística".

Asegura que si la escultura se encontrase un año en la ciudad, "tiene el potencial de atraer a un millón de turistas" y que a partir de ahí "ya se podrá hacer una estimación de los ingresos que eso desencadenaría".

Recuerda que en 2006, sin ninguna campaña de promoción, el busto recibió 380.000 visitantes, el 80 % de los cuales era de fuera de la Comunitat Valenciana.

Por ello, afirma que la llegada de esta piedra tallada sería "un revulsivo" y subraya que el busto íbero "es un icono que genera titulares y que tiene fuerza mediática desde el día de su hallazgo", por lo que "dar un paso para que venga a Elche sería muy positivo para la Comunitat Valenciana y para esta ciudad".

EXPOSICIONES Y UN PROYECTO CON VISTAS A RECIBIRLA

El alcalde socialista indica que el lugar ya está elegido: sería en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), un espacio céntrico y bien ubicado -justo al lado del Palmeral- para el que ya existe un proyecto supervisado por el propio Museo Arqueológico Nacional que se licitará durante este segundo semestre del año, con tal de que el procedimiento, en el momento de que Cultura acceda a traerla, se pueda ejecutar.

En ese mismo museo, en el MAHE, una exposición revisa hasta noviembre el papel de la mujer íbera en las diferentes etapas de su vida, una muestra que se enmarca dentro de los actos con los que el Consistorio prevé festejar ese aniversario.

La muestra enseña la maternidad y los ritos propiciatorios para un buen embarazo, además de rebelarse contra el origen de la invisibilidad de la mujer en la interpretación del patrimonio arqueológico.

Asimismo, en esta ocasión en una exposición en el propio yacimiento de La Alcúdia, los manuscritos originales del historiador Pedro Ibarra sobre el momento del descubrimiento de la Dama de Elche también se exhiben junto a objetos, fotos y recortes de prensa de la época a través de una muestra que sirve para engalanar la ciudad en torno al aniversario del busto a la espera de celebrarlo con la propia figura. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN