El tiempo en: Valencia
Martes 23/04/2024
 

Valencia

El archivo municipal de Alcoi restaura siete volúmenes de los siglos XVIII y XIX

El archivo municipal de Alcoi ha restaurado siete volúmenes de los siglos XVIII y XIX cuyo mal estado no permitía su consulta hasta ahora

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Archivo Municipal de Alcoi restaura siete volúmenes de los siglos XVIII y XIX. -

El archivo municipal de Alcoi ha restaurado siete volúmenes de los siglos XVIII y XIX cuyo mal estado no permitía su consulta hasta ahora. Se trata de cuatro protocolos notariales de los notarios del municipio Juan Bautista Giner (1787-1788) y Manuel Fabregat Martí (1880 y 1881) y del notario de Banyeres de Mariola Francisco Ballester (1731-1740).

El resto son tres volúmenes de obras impresas en el XVIII que han precisado una intervención menor de limpieza y reencuadernación. Los trabajos de restauración, realizados a lo largo de 2021, fueron adjudicados al taller de restauración Sánchez & Príebe de València.

Para sufragar el gasto derivado de esta intervención, se solicitó ayuda a la Generalitat en la convocatoria de subvenciones destinadas a la digitalización y la restauración de la documentación histórica y la mejora de las instalaciones de los archivos municipales de la Comunitat Valenciana, por una cantidad máxima de 8.965 euros, que fue concedida el pasado 8 de julio.

"Esta restauración ha sido un trabajo muy cuidadoso que nos permite recuperar parte de nuestra historia y facilitar la consulta a las personas interesadas en conocer más sobre la sociedad y el territorio de nuestra comarca hace más de tres siglos", resalta el concejal de Cultura de Alcoi, Raül Llopis.

Las principales causas de alteración y degradación de los volúmenes se debían principalmente a causas físicas externas como una elevada exposición a la humedad en el pasado, que había provocado la proliferación de microorganismos, con una alta actividad microbiana que producía además el deterioro de la celulosa con aumento de la acidez del papel.

Esto también provocó manchas de diferente coloración rosácea y presencia de esporas negras sobre la superficie que causaban un fuerte debilitamiento del papel, más evidente en los márgenes, y ocasionaban pérdidas del apoyo documental y roturas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN