El tiempo en: Valencia
Sábado 20/04/2024
 

Valencia

Rescatan a dos personas perdidas en el Paraje del Garbí

Ninguno de los auxiliados portaba luces de ningún tipo para indicar su posición y, además, se habían quedado sin batería en los teléfonos móviles

Publicidad Ai

La Guardia Civil de Valencia ha rescatado a 1 hombre de 24 años y 1 mujer de 25 años, ambos de nacionalidad francesa, que se habían perdido cuando se encontraban haciendo la ruta de Las Cadenas del paraje del Garbí.

Los agentes tuvieron conocimiento a través de la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Valencia sobre las 19:30 horas, la cual informaba que habían desaparecido 2 personas en la zona de la ruta de Las Cadenas del paraje del Garbí.

Una vez conocidos los hechos por la Guardia Civil, se puso inmediatamente en marcha el dispositivo de búsqueda y localización de esta persona, formado por diferentes patrullas de la Guardia Civil, bomberos forestales de Bétera y el coordinador forestal del consorcio provincial de bomberos.

Tras 25 minutos aproximadamente de ascenso por la ruta, la Guardia Civil localizó a las personas que se encontraban pidiendo auxilio a unos 50 metros fuera de la senda. Ninguno de los auxiliados portaba luces de ningún tipo para indicar su posición y, además, se habían quedado sin batería en los teléfonos móviles, si bien, antes habían conseguido enviar su ubicación. 

Finalmente, los desaparecidos fueron localizados en buen estado y trasladados a su localidad de residencia. Gracias a la profesionalidad y determinación que demostraron los participantes en esta actuación, lograron auxiliar a las víctimas evitando así un mal mayor.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia se recuerda que están a disposición las 24 horas los 365 días del año a través del 062.

Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Guardia Civil recomienda que:
    • Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…)
    • Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.
    • Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.
    • No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.
    • Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano
    • Infórmate de la predicción meteorológica 
    • Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones.
    • No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
    • Fedérate en alguno de los clubes de montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
    • Obtén conocimientos en primeros auxilios.
    • Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
    • Mantén la preparación física adecuada.
    • Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
    • Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Si tienes licencia puedes llevar también una emisora conectada a la red REMER (146,175 Mhzs) en la que funcionan la mayor parte de los refugios de montaña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN