La reforma del sistema de financiación autonómico de España sigue dando que hablar.
Hoy mismo, la ministra de Hacienda, M.ª Jesús Montero, reconocía que se había convertido en una urgencia y que su impulso formará parte de la negociación que tendrá el PSOE con otras formaciones políticas para buscar la investidura de Pedro Sánchez.
Sobre esto, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha mostrado abierto y contundente a la par: “Estoy a favor de la compensación económica a la Comunidad Valenciana, de estudiar las fórmulas que sean beneficiosas para una compensación por todo este tiempo”.
“En el marco de la compensación y del nuevo sistema de financiación que merece la Comunidad Valenciana, ni un paso atrás”, sentenciaba Mazón.
El president ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Valencia, M.ª José Catalá, en un encuentro marcado por la situación de las infraestructuras ferroviarias y, sobre todo, por el soterramiento de las vías de Serrería, suspendido desde diciembre del 2021.
Catalá ha compartido la unión entre ambos entes para avanzar en dicho soterramiento: “Le he pedido al president hacer un frente común para defender a la ciudad, para pedir una reunión con el ministerio y para conseguir un compromiso firme del Gobierno de España que suponga invertir los 150 millones que precisa la obra”.