El tiempo en: Valencia
Lunes 29/04/2024
 

Valencia

El Eldense retorna a Segunda casi seis décadas después con justo triunfo en Cartagena

Triunfo por 0-1 en el campo del Cartagena gracias al buen trabajo colectivo y al solitario gol marcado por Juanto Ortuño

Publicidad Ai
  • CARTAGENA-ELDENSE. -

El Eldense retornó a Segunda División casi seis décadas después, en concreto 59 años desde su anterior comparecencia en la categoría de plata, y lo hizo este domingo con un triunfo por 0-1 en el campo del Cartagena gracias al buen trabajo colectivo y al solitario gol marcado por Juanto Ortuño.



El autor del tanto que dio el ascenso a la ahora llamada LaLiga Hypermotion en al eliminatoria frente al Real Madrid Castilla repitió en el estreno en esta competición y, saliendo vencedor del duelo fratricida de delanteros con su hermano Alfredo Ortuño, dio la victoria a los azulgranas -este domingo de rosa- ante un rival que afronta su cuarta temporada consecutiva en Segunda y desde entonces no sabe lo que es ganar en un estreno -un empate y tres derrotas seguidas-.

Víctor Sánchez del Amo, nuevo entrenador del 'Efesé', en cuyo banquillo sustituye a Luis Carrión, dispuso de un once con tres jugadores fichados este verano -Luis Muñoz, Hector Hevel y Juan Carlos Real-, mientras que enfrente, Fernando Estévez, técnico del cuadro alicantino, apostó por una alineación con más de la mitad de sus componentes incorporados en este mercado -Íñigo Piña, Marc Mateu. Sergio Ortuño, David Timor, Arnau Ortiz y Florin Andone-.

El primer aviso serio por parte del Efesé llegó en el minuto 10 con un tiro de Alfredo Ortuño dentro del área pero desviado y luego fue Real el que lo probó desde la frontal del área, enviando el esférico a la derecha de la portería defendida por Guille Vallejo.

El Eldense replicó con un lanzamiento igualmente sin puntería de Juanto Ortuño antes de la pausa para hidratación.

Los de casa dominaron más con el neerlandés Hevel mostrándose incisivo por la derecha, pero el que marcó fue el cuadro visitante. Una transición bien llevada por Toni Abad y Chris Montes la culminó Juanto Ortuño rematando de primeras un pase de Abad. El balón tocó en Toni Datkovic y eso descolocó a Marc Martínez. En el inicio de la jugada se pidió falta sobre Luis Muñoz pero no fue indicada y el gol subió al marcador.

Todavía antes del descanso David Ferreiro pudo empatar, pero no precisó su chut en un contragolpe blanquinegro y con el 0-1 los jugadores de ambos equipos se fueron a los vestuarios tras 51 minutos de contienda pues se añadieron seis al 45.

En la reanudación lo intentó de nuevo Real -su disparo lejano se marchó fuera-, y los minutos transcurrían sin que diera la sensación de que llegaría la reacción cartagenerista. Las piernas pesaban, algo lógico a estas alturas, y ambos técnicos optaron por introducir cambios -en los de casa debutaron el uruguayo Lautaro de León "Lauti" y Jony Álamo e Iván Ayllón, ambos jugadores del filial-.

El cuadro de Elda manejó la situación con cierta comodidad con Estévez ya agotando las permutas en el minuto 72. El Cartagena, de hecho, no inquietaba de verdad al portero rival, Guille Vallejo, señal inequívoca de la falta de profundidad y de ideas para generar juego ofensivo por parte de los de Víctor.

En el minuto 88, pese a todo, pudo empatar el Efesé. Una falta lanzada por Jairo Izquierdo permitió cabecear a Alfredo Ortuño, pero Guille Vallejo, esta vez sí exigido, evitó el tanto al despejar con su mano derecha.

De ahí y hasta el final los alicantinos supieron enfriar el encuentro y así llegar a un triunfo merecido frente a un rival más bien gris.

- Ficha técnica:

0 - Cartagena: Marc Martínez; Iván Calero, Kiko Olivas, Datkovic, Jairo; Musto, Luis Muñoz (Mikel Rico, m.65), Hevel (Jony Álamo, m.65), Ferreiro (Lauti, m.65); Real (Iván Ayllón, m.77) y Alfredo Ortuño.

1 - Eldense: Guille Vallejo; Toni Abad, Carlos Hernández (Pedro Capó, min.41), Íñigo Piña, Marc Mateu; Sergio, David Timor (Youness, m.63), Chris Montes (Jesús Clemente, m.63), Aranu Ortiz (Álex Bernal, m.72); Andone (Iván Chapela, m.63) y Juanto Ortuño.

Gol: 0-1, M.41: Juanto Ortuño.

Árbitro: Miguel Sesma Espinosa, del comité riojano. Mostró la tarjeta amarilla al local Luis Muñoz (m.75) y al visitante David Timor (m.36).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Hypermotion de fútbol que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena ante unos 7.000 espectadores, más de medio millar de ellos desplazados desde la localidad alicantina de Elda. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN