El tiempo en: Valencia
Lunes 22/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

El juicio a Camps se reanuda tras dos meses con la declaración del inspector del 'Gürtel'

Por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la 'Gürtel'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Camps a su llegada a la Audiencia Nacional, -

El juicio al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la 'Gürtel', se reanudará esta semana con la declaración del ex inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que dirigió la investigación de la trama, Manuel Morocho.

Así está recogido en el calendario de sesiones de esta vista oral, en el que consta la citación de Morocho, prevista entre el miércoles y el jueves junto a otros dos policías. Con todo, el juicio se reanudará un día antes, el martes, con la declaración de dos testigos y un perito.

Cabe destacar que en el último juicio relacionado con Gürtel, en concreto el que se centró en los negocios de la trama en Boadilla del Monte, Morocho acreditó el uso de comisiones para las campañas del Partido Popular en el municipio madrileño.

A preguntas de la fiscal, Morocho detalló que la estructura liderada por Francisco Correa se encargaba no solo de realizar preparativos para los eventos, sino también de la "financiación" de los mismos. "Es decir, se convertía en el ejecutor y el canalizador de los fondos, cualquiera fuera el origen, que el partido pusiera a su disposición para poder financiar esos actos", explicó entonces.

En su declaración, en la que ratificó los informes que elaboró a lo largo de más de 10 años de investigación, Morocho también entró al detalle del funcionamiento de Gürtel, que se encargaba de negociar "con el poder adjudicador cómo" había que ir "configurando los pliegos" para que se adecuasen a las características de la oferta frente a la de terceros, primando de esta forma a las que la trama consideraba como empresas amigas.

DOS MESES DE PARÓN

La última sesión del juicio a Camps se celebró el pasado 18 de julio, día en el que el presidente del tribunal, el magistrado José Antonio Mora, emplazó a las defensas y acusaciones a retomar la vista oral a la vuelta del periodo estival.

En este juicio, que arrancó el pasado mes de enero, Camps se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de dos años y medio de cárcel por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009.

En su declaración en la vista Oral Camps responsabilizó a la "dirección nacional" del PP de la contratación con Gürtel asegurando que se trata de un "partido centralizado". Durante el juicio, además, ha protagonizado algunos momentos sonados, como el enganchón que tuvo con Correa a cuenta de su declaración.

"Eres un hijo de puta", le habría espetado Camps al líder de Gürtel a la salida de una de las sesiones del juicio. El expresidente valenciano se habría molestado por la declaración de Correa, que ha reconocido los hechos y alcanzado un acuerdo con Fiscalía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN