El tiempo en: Valencia
28/04/2024
 

Andalucía

Un asesor de Vladimir Putin recibe en Moscú a una alta delegación de los talibanes

"Las relaciones entre los dos países son crecientes e importantes", agregó

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Moscú -

Una delegación del Gobierno de facto de los talibanes, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mawlawi Amir Kham Muttaqi, se reunió este miércoles con un asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, para conversar sobre la relaciones bilaterales, pese a la falta de reconocimiento oficial.

En la reunión, Muttaqi enfatizó al asesor ruso Ruslan Edelgeriev el resultado positivo en las relaciones políticas y económicas entre ambos países, producto de "medidas prácticas en el campo del comercio y otros campos diversos", informó en la red social X (antes Twitter) el portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Abdul Qahar Balkhi.

"Las relaciones entre los dos países son crecientes e importantes", agregó.

Según Balkhi, Muttaqi habló de los logros de los dos últimos años en materia de prevención de drogas, tratamiento de adictos, fortalecimiento de la seguridad, la lucha contra el yihadismo y el control de las fronteras de Afganistán.

Los talibanes además aseguran que Edelgeriev valoró los logros de los talibanes y expresó la disposición del Gobierno ruso para ayudar al pueblo afgano en diferentes campos.

Al final de la reunión, ambas partes discutieron "el cambio climático, la educación, el comercio, la agricultura, la industria, el deporte y enfatizaron los viajes bilaterales y el fortalecimiento de las relaciones", detalló.

La delegación de los talibanes se encuentra en Rusia para participar en una ronda de reuniones sobre Afganistán bajo el "formato de Moscú", que tendrá lugar el próximo viernes y que cobra especial relevancia ya que ofrece la posibilidad de discutir el reconocimiento, la ayuda para la estabilidad y la cooperación con los países de su alrededor.

Los talibanes no han sido reconocidos oficialmente por ningún gobierno extranjero, y Rusia y China "han sido abiertos sobre su deseo de estrechar vínculos con los talibanes, especialmente para su reconocimiento", señaló a EFE el analista afgano Saeed Walid Agha.

China ha sido el primer país en designar un embajador en Afganistán desde que los talibanes retomaron el poder en 2021, un nombramiento que fue informado por los talibanes y visto como una posibilidad para que otras naciones sigan el mismo camino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN