El tiempo en: Valencia
Sábado 04/05/2024
 

Valencia

Carlos Mazón apela al consenso y a la normalidad sin asfixias ni copias territoriales

El president ha iniciado el acto mostrando "la más firme condena a los actos terroristas acaecidos en territorio de Israel" y su apoyo a las víctimas del "sinse

Publicidad Ai
  • Carlos Mazón. -

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha apelado al consenso y a seguir avanzando por la "perspectiva de la normalidad", "sin asfixias" ni la necesidad de "copiar o inspirarse en otras hojas de ruta territoriales que poco o nada se parecen a la fijada en el espíritu y la letra" del Estatuto de Autonomía.

"Me niego a pensar que la diversidad de esta tierra tenga propietarios", ha afirmado Mazón en su primer discurso del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en el que también ha rechazado que haya "dueños de la pluralidad territorial".

Ha defendido la Comunitat Valenciana "tal cual es" y "no la que sólo algunos quieren que sea. No un relato interesado y deformado para que parezca lo que no es y se imponga una caricatura que, en realidad, jamás existió", ha señalado y ha lamentado que "esa tentación totalitaria de definir el canon de cómo son las sociedades, y cómo tienen que pensar y comportarse", no haya desaparecido en nuestros días.

El president ha iniciado el acto mostrando "la más firme condena a los actos terroristas acaecidos en territorio de Israel" y su apoyo a las víctimas del "sinsentido y el fanatismo".

En su discurso, ha reclamado una solución "satisfactoria" al déficit de financiación de la Comunitat Valenciana, y una respuesta "adecuada" en materia de inversiones que sea acorde al peso y proyección de la economía valenciana.

También ha reivindicado infraestructuras como el puerto de València, del que ha dicho que "no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España", o el Corredor Mediterráneo, así como respuestas para el problema del agua o para la industria valenciana.

Se ha comprometido, además, a cumplir con las expectativas de la sanidad pública y los sanitarios; de los servicios sociales y las personas mayores y las más vulnerables; de la educación; de quienes "llevan años esperando una política de vivienda que de verdad funcione", y de los jóvenes, "que esperan de su gobierno algo más que palabras".

"Para cumplir con esas expectativas no es suficiente con la petición de más recursos, sino con la garantía de una gestión eficiente que avale nuestros propios argumentos", ha señalado, y ha apostado por más autonomía y por una Generalitat "donde se reconozcan todos los ciudadanos de las tres provincias y que reivindique siempre el interés de todos por encima del de unos pocos".

El president ha considerado "crucial apostar por un clima institucional y político que aporte seguridad y confianza" a la ciudadanía, y ha recordado que "no se puede prescindir de los valores asociados a la institución", como son "objetividad en el cumplimiento del interés general, imparcialidad, eficiencia y equidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN