El tiempo en: Valencia

Valencia

¿Puede la Inteligencia Artificial agilizar los trámites en Sanidad?

Según diferentes estudios centrados en la innovación digital, la IA puede facilitar el triaje o incluso favorecer la comunicación con las personas mayores

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Facilitar el triaje para la atención del paciente que acude al centro de salud, predecir cuándo va a enfermar o monitorizarlo a través de un chatbot "intuitivo y fácil de usar para las personas mayores", son algunas de las ventajas que ofrece la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en la Atención Primaria.

Así lo asegura a EFE Hans Eguía, miembro de los grupos de trabajo de Innovación Digital en Salud y de Gestión Clínica y Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Atención Primaria (Semergen), quien señala que a pesar de las posibilidades que tiene esta tecnología, más usada a nivel hospitalario, no se utiliza de forma generalizada en Atención Primaria.

Eguía, que participa en el 45 Congreso Nacional que Semergen celebra en València hasta el sábado con el Seminario "¿Cómo nos puede ayudar la Inteligencia Artificial (IA) en la toma de decisiones en Atención Primaria?", subraya que en el área de la medicina esta tecnología tiene "muchas ventajas".

"Es más usada a nivel hospitalario porque hay mas recursos y también un mayor volumen de datos", indica para añadir que en el caso de la Atención Primaria podría utilizarse para realizar el triaje de los pacientes cuando llegan al centro de salud para ser atendidos.

Según explica, Semergen trabaja en un programa informático de IA que permitirá agilizar las citas de los pacientes con su médico de Atención Primaria, ya que permitirá valorar las molestias con las que acude al centro de salud y decidir si debe ser visto en ese momento, en 24 horas o en una semana.

Otra de las ventajas que podría aportar la Inteligencia Artificial es, a través del diseño de algoritmo y utilizando la 'data mining', con datos tanto de la historia clínica del paciente como de sus pruebas de laboratorio, tener "una idea del periodo en el que el paciente va a enfermar, una previsión para el futuro".

Si el médico le pide al programa que le diga cuál es en la mayoría de sus pacientes la edad de inicio de la diabetes y le responde que son los 40 años, el facultativo podría hacer cribado a pacientes de 39 años para tenerlos controlados y evitar que desarrollen diabetes potentes que, además, repercutirían en un aumento de los gastos sanitarios, según detalla.

Además, Hans Eguía trabaja con otro grupo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), como profesor del Máster de Salud Digital, en el denominado "proyecto HOPE" (Health Operation for Personalized Evidence), un algoritmo que utiliza ontologías médicas para que pueda comprender lo que se escribe en lenguaje "médico" en las historias clínicas electrónicas.

De esta forma, afirma, "se puede buscar información basada en ese paciente (medicina personalizada) en bases de datos médicos como PubMed o ClinicalTrials", lo que permitiría que el facultativo tuviera una "ayuda al diagnóstico y tratamiento, incluso más actualizado".

Hans Eguía explica que también están trabajando con chatbots -un software basado en Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz - para poder monitorizar a los pacientes.

Al respecto, destaca que al ser tan sencillo e intuitivo puede ser usado por las personas mayores y la información llega a una base de datos en la que, según el color que marque, determina si el control del paciente es normal o si necesita atención médica.

"Es beneficioso tanto para la calidad de vida del paciente como el propio médico, porque puede controlar muchas enfermedades", asevera el experto, quien lamenta que el "gran problema" es que "no se usa a nivel general", por ello destaca la importancia de involucrar a los médicos para lograr introducirlo el sistema sanitario ya que, además, no supondría una gran inversión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN