La Policía Nacional ha detenido a once personas como presuntas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes a gran escala, que distribuían a tiendas de nutrición y centros deportivos de la Comunitat Valenciana y de otras provincias de España.
La red, asentada principalmente en Valencia, contaba con una sofisticada infraestructura que les permitía importar los medicamentos ilegales desde Portugal y Bulgaria, informa la Policía Nacional.
El Grupo de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Brigada de Policía Judicial de Valencia inició la investigación el pasado mes de febrero, tras la primera detención en el instante que se iba a realizar una importante transacción de medicamentos ilegales, en la que se intervinieron mil dosis de anabolizantes.
La investigación se centró entonces en descubrir a los principales responsables del grupo organizado, así como en la detección del almacén donde ocultarían las sustancias dopantes.
Una clínica dental y tiendas de nutrición
Los agentes descubrieron un complejo entramado que regentaba diversos establecimientos comerciales en la ciudad de Valencia, entre ellos una clínica dental y diversas tiendas de nutrición deportiva, que les permitía realizar los pedidos y posteriores entregas de estos medicamentos a los consumidores.
Consiguieron también detectar el "almacén" donde ocultaban los medicamentos, importados de Portugal y Bulgaria, que se encontraba ubicado en un trastero comercial, alquilado a nombre de una tercera persona ajena a la organización.
Posteriormente se encargaban de su distribución a diversas tiendas de nutrición deportiva y entrenadores de centros deportivos de la Comunitat Valenciana y del resto de España, a través de envíos comerciales.
Los agentes detuvieron, entre los meses de mayo y junio, a cinco personas -los principales involucrados en el engranaje delictivo- y realizaron cuatro inspecciones en las que se intervinieron 600 cajas de medicamentos ilegales que contenían más de 20.000 dosis.
Además, se incautaron numerosos embalajes para la preparación de los envíos, listados de productos anabolizantes, varios terminales telefónicos y casi 5.000 euros en efectivo.
La operación culminó el pasado mes de septiembre con seis nuevas detenciones, los presuntos responsables de hacer llegar los anabolizantes a los consumidores finales, personas relacionadas con el mundo del 'fitness' y el culturismo, quienes a su vez comercializaban y promocionaban estas sustancias a personas de su entorno.
La operación ha supuesto la desarticulación de un importante punto de suministro de sustancias anabolizantes en la Comunitat Valenciana.
Los once detenidos, de entre 33 y 59 años y de origen español, seis de ellos con antecedentes, pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.