El Consejo General del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha acordado este martes la extinción del contrato y cese del gerente de este ente, José Luis Pérez Pont, nombrado hace siete años y medio, "ante las irregularidades y mala praxis cometidas en su gestión".
Sin embargo, el cese de Pérez Pont, licenciado en Derecho, doctor en Bellas Artes y crítico de arte, ha desatado numerosas muestras de apoyo a su gestión por parte de entidades y personalidades del mundo de la cultura, que han relacionado esta medida con la política cultural llevada a cabo por el Gobierno valenciano de PP y Vox.
Coinciden en destacar el impulso que ha dado, en concreto, al Centro Cultural del Carmen de València desde su nombramiento -en 2016 por concurso público- convirtiéndolo en uno de los grandes espacios "emisores de cultura contemporánea" del país, con cifras récord de visitas.
Pero la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, ha informado tras la reunión del Consejo General que se trata de "un cese disciplinario" decidido tras "comprobar la existencia de irregularidades y conocer en profundidad el funcionamiento y situación de los organismos públicos adscritos a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte", que dirige Vox.
Esta decisión, materializada este martes y que había sido avanzada durante el fin de semana, ha sido muy criticada por parte de colectivos artísticos y museísticos, así como de partidos políticos y entidades culturales, que han celebrado esta tarde una concentración de apoyo a Pérez Pont en el Centro Cultural del Carmen, en pleno centro histórico de València.
La versión del alto cargo cesado
El alto cargo cesado ha agradecido el respaldo de los cientos de personas que se han concentrado allí y, micrófono en mano, ha cargado contra su cese, ha lamentado que esta situación afecte al Consorci de Museus, ha dicho que "en la actualidad" hay ya "injerencias políticas" en la entidad y ha avanzado que se reserva el derecho de emprender acciones legales contra su cese.
"Hoy se trunca abruptamente un proyecto con el que durante estos siete años y medio he desarrollado un modelo de gestión cultural pública que va más allá de la cultura 'gourmet' para especialistas, con el propósito de incorporar a los públicos al disfrute del arte y las expresiones culturales de nuestro tiempo", ha señalado mientras era interrumpido en varias ocasiones por aplausos.
Pérez Pont ha querido explicar "alto y claro" que durante la etapa en que ha estado al frente del Consorci ha desempeñado profesionalmente sus funciones, bajo el Consell anterior del Botànic, y trabajado "con libertad, independencia y sin injerencias políticas, algo que en la actualidad comenzaba a no suceder", y ha finalizado clamando: "Los políticos están de paso, ¡los profesionales hemos venido para quedarnos!".
Las razones de Cultura
El cese de Pérez Pont ha contado este martes con el voto favorable del vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, la secretaria autonómica de Cultura (como vocal), los alcaldes de las tres capitales de provincia y los presidentes de las tres diputaciones de la Comunitat, mientras que el Consell Valencià de Cultura (CVC) ha manifestado "su voto discrepante".
El Consejo general ha acordado extinguir el contrato y cese del gerente "por transgresión de la buena fe contractual", según la Conselleria de Cultura.
"Se ha comprobado que uno de los gerentes del sector público, en este caso Pérez Pont, acumulaba varios informes de intervención y auditoría desfavorables que se han sucedido de manera constante y reiterada", ha asegurado la secretaria autonómica en referencia a informes de la Sindicatura de Cuentas, la Intervención de la Generalitat y las firmas auditoras de apoyo.
Cultura asumirá "de forma interina" la gerencia del consorcio y se convocará una plaza de dirección artística: "Consideramos que las instituciones culturales están mucho mejor gestionadas si no recae toda la gestión en una misma persona", y se buscará a alguien "de reconocido prestigio", ha dicho Paula Añó.