El tiempo en: Valencia
Jueves 22/02/2024
 

Valencia

Casi 60 afectados por la venta de entradas falsificadas para conciertos desde Valencia

Se han detectado 58 víctimas al haber comprado entradas falsas para diversos eventos desde enero de este año, aunque el número puede ser mucho mayor

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Agente de la Policía Nacional en imagen de archivo -

La Policía ha detenido en Valencia a una mujer por la venta masiva de entradas falsas de diversos eventos musicales a través de diferentes plataformas de compraventa y que poseía siete cuentas bancarias y catorce números de teléfono para cometer la estafa, de la que hay por el momento 58 víctimas.

La arrestada, para intentar aparentar seguridad y proceder al engaño, se ponía en contacto con sus víctimas, realizando incluso videollamadas, y utilizaba documentación de otras personas.

El dinero terminaba en alguna de las siete cuentas bancarias que tenía en diferentes entidades, y las víctimas recibían entradas falsificadas o en ocasiones no llegaban a recibir documento alguno. Recibió más de 130 pagos por las entradas fraudulentas, a través de una aplicación de envío de dinero, dirigida a estas cuentas.

Se han detectado 58 víctimas de este delito, al haber comprado entradas falsas para diversos eventos desde enero de este año, aunque es presumible que el número sea significativamente mayor, alerta este lunes la Policía Nacional.

La investigación se inició a raíz de un correo electrónico recibido en fraudeinternet@policia.es, donde la Unidad Central de Ciberdelincuencia recibe mensajes de ciudadanos para reportar e informar de problemas que han sufrido o de los que tienen conocimiento de estafas en Internet o a través de comercio electrónico.

En este caso, se recibió aviso por parte de una persona que había comprado entradas para un concierto, que había pagado por reintegro en un cajero; una vez abonadas, el vendedor lo bloqueó y nunca llegó a recibirlas.

Tras esta información y con el avance de la investigación se encontraron nuevos anuncios de venta fraudulenta de entradas, nuevas víctimas, nuevos medios de pago y modus operandi. Muchos de los abonos se hacían a través de un código a una entidad bancaria, donde la persona que recibe el pago se traslada a un cajero determinado, introduce el código y extrae el dinero en efectivo, lo que dificulta la identificación al no tener que introducir datos de filiación.

Para mayor dificultad, tras la visualización de las cámaras de videovigilancia de los cajeros se observó cómo la detenida utilizaba gafas, gorras y capuchas para evitar su identificación.

Antes de formalizar la venta, enviaba a sus víctimas copias de documentaciones de personas que habían denunciado su robo.

Ante la creencia de la autenticidad de las entradas, los compradores se personaban en los eventos y al intentar acceder, les informaban de que sus entradas no eran válidas, lo que causaba un daño moral añadido al económico, al haberse tenido que desplazar al lugar del evento, muchas veces a cientos de kilómetros de distancia de sus domicilios, según la Policía.

A la detenida se le imputan los delitos de estafa agravada, falsedad documental y usurpación de estado civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN