El tiempo en: Valencia
Lunes 29/04/2024
 

Valencia

PP y Vox se enfrentan en Orihuela por la subvención a la Fundación Miguel Hernández

El ayuntamiento está dirigido por el PP y Vox, cuyo concejal de Cultura ha retirado la aportación que realizaba el consistorio a la fundación del poeta oriolano

Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Orihuela

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, de Vox, ha dejado en 2023 sin la habitual subvención municipal de 6.000 euros a la Fundación Miguel Hernández para el premio anual internacional de poesía que concede con el nombre del insigne poeta oriolano.

La Fundación Miguel Hernández recibe una ayuda municipal de 6.000 euros para sufragar parte de los costes del premio internacional de poesía, que está dotado con 8.000 euros para composiciones de entre 500 y 1.000 versos.

El Ayuntamiento de Orihuela está dirigido por el PP con el apoyo de Vox, y el alcalde, el popular José Vegara, ha explicado este jueves que la dotación se restituirá y que, por lo tanto, la fundación contará con la misma cuantía económica que ha recibido cada año. "Si ha habido algún tipo de error, se corregirá", de manera que "rápidamente será restituida", ha indicado.

El alcalde ha señalado que la fundación que lleva el nombre del oriolano más universal "es una de las instituciones principales" de la ciudad y ha destacado el papel que desarrolla tanto en la vida cotidiana como cultural y socioeconómica de la población.

Por su parte, el concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, de Vox, ha asegurado al conocerse la polémica que el hecho de que la fundación Miguel Hernández de Orihuela "no haya recibido la subvención en 2023 no responde de ningún modo a una decisión política sino a una cuestión de tipo administrativo, al haber observado que podría ser incompatible con otras (ayudas) que (la fundación) había recibido de otras administraciones públicas".

"Por lo tanto, estamos trabajando para solucionar esos problemas y que este año puedan percibir el doble de la cuantía que percibían: la que han dejado de recibir en 2023 y la de 2024", ha proseguido el concejal de Vox, quien ha añadido que su departamento ha incluido en los presupuestos municipales de este año una partida propia para la casa-museo Miguel Hernández.

"La concejalía de Cultura y el grupo municipal de Vox estaremos siempre con nuestro poeta universal", ha asegurado Montoya.

Al mismo tiempo, la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha señalado en València al ser preguntada sobre si el Consell comparte esa decisión de quitar la ayuda a la fundación Miguel Hernández que respetan "la independencia de la gestión municipal y de las decisiones que se adopten en los plenos de los ayuntamientos", por lo que no tienen que hacer "ninguna valoración al respecto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN