El tiempo en: Valencia
Miércoles 27/11/2024
 

Valencia

Desmantelan un macrocultivo de marihuana con más de 6.000 plantas en una nave de Algorfa

La droga podría haber alcanzado un valor de 600.000 euros en el mercado ilegal y la banda desarticulada preparaba instalar otra plantación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operación policial -

La Policía Nacional ha intervenido más de 6.000 plantas de marihuana en el interior de una nave industrial con una superficie superior a mil metros cuadrados en Algorfa (Alicante), en una operación antidroga en la que también han sido detenidos los seis presuntos miembros de una organización criminal liderada por dos ciudadanos chinos.

Se trata de una de las plantaciones indoor de marihuana más grandes desmanteladas en la provincia de Alicante, según han informado este viernes fuentes policiales.

La droga podría haber alcanzado un valor de 600.000 euros en el mercado ilegal y la banda desarticulada preparaba instalar otra plantación en una nave de Crevillent (Alicante).

Los seis arrestados, cinco varones y una mujer, de entre 34 y 46 años, y de nacionalidades china, española, colombiana y panameña, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche (Alicante), que ha decretado el ingreso en prisión para los dos cabecillas del grupo, según la Policía Nacional.

El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Elche inició la investigación tras tener conocimiento de un excesivo consumo de energía eléctrica en una nave industrial, donde los agentes descubrieron que había albergado una plantación indoor de marihuana de gran importancia y que había sido desmantelada por sus ocupantes recientemente.

La Policía averiguó que los responsables de la plantación habían trasladado su actividad ilícita a otro lugar, concretamente a dos naves, una ubicada en el término municipal de Crevillent y la segunda en un polígono industrial de la localidad de Algorfa.

Las indagaciones revelaron que el grupo criminal, muy asentado en la provincia de Alicante y cuyos miembros desempeñaban diferentes funciones, operaba desde varios municipios de este territorio, como Xábia, Crevillent y Algorfa.

Sus integrantes utilizaban vehículos de alquiler de gran capacidad para transportar la droga de un lugar a otro, realizaban múltiples movimientos por toda la geografía alicantina y disponían de domicilios fijos en puntos distantes a los lugares en los que llevaban a cabo su actividad ilícita.

Los agentes registraron una vivienda donde se aprehendió documentación importante para la investigación y la nave industrial de Algorfa con una superficie de más de 1.100 metros cuadrados, donde se incautaron 6.106 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento, floración y recolección, repartidas por diferentes estancias.

Esta macroplantación constaba de salas de esquejes, de crecimiento, de floración y de secado, habilitadas y distribuidas en dependencias, algunas de ellas de más de 200 metros cuadrados, lo que revela, según la Policía Nacional, "una gran coordinación y meticulosidad por parte de los detenidos" para que "la producción no cesara en ningún momento".

También se registró la nave de Crevillent donde los investigados guardaban una cantidad importante de material destinado al montaje de otra plantación indoor para el cultivo de marihuana, lo que "supone una estructura sólida en el entramado criminal y una previsión de aumento de producción", han señalado las mismas fuentes.

Además, fueron intervenidos 11.265 euros y 735 libras esterlinas en efectivo, tres vehículos de alta gama, ventiladores, turbinas, focos, aires acondicionados y otros útiles para los cultivos indoor.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según la Policía Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN