El tiempo en: Valencia
28/04/2024
 

Valencia

El exalcalde de València, Joan Ribó, renunciará el acta de concejal la próxima semana

Ribó, de 76 años, ya dio un paso a un lado el pasado mes de noviembre, cuando dejó de ser el portavoz del grupo municipal Compromís

Publicidad Ai
  • Joan Ribó. -

El exalcalde de València Joan Ribó (Compromís) tramitará la próxima semana su renuncia al acta de concejal y cerrará así una etapa de trece años dedicados la política municipal, de los que ocho ha sido alcalde, según han confirmado a EFE fuentes de esta formación.

Ribó, de 76 años, ya dio un paso a un lado el pasado mes de noviembre, cuando dejó de ser el portavoz del grupo municipal Compromís, que pasó a la oposición tras las elecciones municipales de mayo de 2023 después de haber estado ocho años al frente de la alcaldía de la capital valenciana.

El exalcalde, que ya había anunciado que tenía la intención de dar un paso atrás y de facilitar el relevo en Compromís per València -formación que este miércoles renovó su ejecutiva-, continuará militando y "colaborando activamente" en Compromís después de que la próxima semana el pleno formalice su renuncia.

Ribó señaló cuando renunció a la portavocía del grupo municipal en favor de la número dos de la candidatura, Papi Robles, que su edad ya no le correspondía ser "la figura representativa" de la coalición y que lo razonable era ir "poco a poco" dando pasos hacia una retirada.

En 2015 se convirtió en uno de los llamados "alcaldes del cambio" en España tras derrotar a la popular Rita Barberá, que llevaba 24 años de alcaldesa, y en las últimas elecciones municipales optó por tercera vez a la alcaldía de la tercera ciudad más grande de España, si bien la urnas dieron la vara de mando a María José Catalá (PP) con el apoyo de Vox.

El coportavoz de Compromís lleva tres décadas en el mundo de la política -con algún paréntesis para volver a su trabajo de profesor de secundaria-, donde ha sido miembro del Partit Comunista, coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià, diputado en Les Corts Valencianes, concejal en el Ayuntamiento de València y alcalde de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN