El tiempo en: Valencia
Lunes 29/04/2024
 

Valencia

Zaragozana dispara una 'mascletà' "redonda" con "mucho trueno y ruido": "Nos hemos quitado

La segunda del ciclo fallero de las fiestas de este año, que ha hecho retumbar la plaza del Ayuntamiento de València

Publicidad Ai
  • Pirotecnia Zaragozana dispara una 'mascletà' "redonda". -

Pirotecnia Zaragozana ha disparado este sábado una 'mascletà' "redonda" con "mucho trueno y ruido", la segunda del ciclo fallero de las fiestas de este año, que ha hecho retumbar la plaza del Ayuntamiento de València, abarrotada de público en el primer fin de semana de las Fallas de 2024, y con la que el pirotécnico ha reconocido haberse "quitado la espinita" de lo ocurrido el pasado año, cuando la explosión de una carcasa en la zona de seguridad provocó 17 heridos entre el público.

El disparo, que ha contado con 90 kilos de material pirotécnico y que ha tenido una duración de 330 segundos, ha comenzado dibujando una Senyera --la bandera de la Comunitat Valenciana-- en el cielo de la conocida como la 'catedral de la pólvora', lo que ha despertado los aplausos y la ovación del público, para seguidamente pasar a una secuencia digital.

También ha tenido una fase aérea y otra terrestre "clásica" en cinco fases, para terminar con un terremoto triple y un final aéreo de 20 segundos.

Previamente al disparo, se ha recuperado la ambientación musical --con canciones todas ellas en castellano, incluida el 'València en Fallas'--, después de que este viernes la primera 'mascletà' no contara con ella "como muestra de respeto" a las víctimas, a sus familias y al resto de afectados por el incendio de Campanar.

En el balcón del Ayuntamiento han presenciado el disparo, además de la alcaldesa, María José Catalá, y las falleras mayores de València y sus cortes de honor, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; el consultor y responsable del Proyecto Spot4Dis, una app con el soporte de Google para facilitar el aparcamiento de personas con movilidad reducida, Carlo Castellano, y representantes de la Hermandad de San Antonio Abad.

Entre los invitados del balcón también han estado la decena de personas afortunadas del sorteo del Ayuntamiento para ver la 'mascletà' desde el edificio consistorial, así como los representantes de las comisiones Rosari-Plaça Calabuig, J.J. Dómine-Port, Gayano Lluch, Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells y Antoni Molle-Gregori Gea. Y en representación de los pueblos de la provincia han acudido para presenciar este segundo espectáculo pirotécnico de las Fallas 2024 las Juntas Locales Falleras de Alginet, Almàssera, Almussafes, Algemesí y Alzira.

El diseñador creativo de esta pirotecnia con más de 160 años de antigüedad y encargado también de la 'mascletà' de este sábado, Luis Brunchú, que había prometido un disparo "digno de donde estamos", se ha mostrado, al finalizar el mismo, en declaraciones a los medios, satisfecho con el espectáculo, del que ha destacado que ha contado con "mucho trueno y ruido".

"SUFRIDA PARA EL TRUENO, AGRADECIDA PARA EL COLOR"

Brunchú ha subrayado que la idea era "que la gente se emocionara y le gustara" la 'mascletà', algo que cree que ha conseguido: "Tiene que ser redonda". En esta línea, ha destacado que la 'catedral de la pólvora' "es sufrida para el trueno, pero muy agradecida para el color".

El pirotécnico ha reconocido que dibujar una Senyera en el cielo con efectos de color es un recurso que siempre "funciona" y, de hecho, ha señalado que el objetivo para este sábado era "hacerla bien".

"Hoy me ha salido", ha celebrado, al tiempo que ha admitido que con ello se ha quitado "la espinita" y ha "enterrado" lo ocurrido el pasado año, cuando una carcasa aérea detonó con retardo, cayó entre el público y, al llegar al suelo, explosionó. Un total de 17 personas resultaron heridas a consecuencia de este incidente.

"Siempre te quedas con esa espinita, cuando haces una cosa y no te queda redonda. Fue un problema técnico de un producto, pero aún así te queda esa espinita. Además, si ocurre, es algo que no llevas para un día, sino para todas las Fallas. Llevábamos unas Fallas un poco agridulces, pero nos hemos quitado la espinita", ha explicado.

Precisamente, Zaragozana fue también la encargada de disparar anoche el espectáculo pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento. Sobre el mismo, Brunchú ha destacado que, más de un castillo de fuegos artificiales, fue "un híbrido" con una 'mascletà' con el objetivo de "hacer algo diferente", con un "toque valenciano" gracias al "trueno por abajo". "Las 'mascletaes' ya las hacemos prácticamente todos los fines de semana, pero un castillo como tal hacía tiempo que no", ha agregado.

MEDIA DOCENA DE PERSONAS ATENDIDAS

Esta segunda 'mascletà' de estas Fallas 2024 en la plaza del Ayuntamiento de València ha dejado un balance de un total de 12 personas atendidas, dos de ellas por heridas provocadas por el disparo.

Según el balance de Cruz Roja, los efectivos sanitarios han atendido a cinco mujeres y siete hombres. Del total de personas atendidas, tres lo han sido por lipotimia, dos por heridas, una por intoxicación, una por crisis de ansiedad, una por objeto extraño en el ojo, una por patología digestiva, una por quemaduras y otras dos por motivos no especificados. Una de ellas ha tenido que ser trasladada a un centro sanitario en ambulancia de tipo B.

En la conocida como la 'catedral de la pólvora' se han movilizado dos ambulancias de tipo C, tres de tipo B, cuatro vehículos de transporte, uno de coordinación y tres postas sanitarias. Han trabajado 59 socorristas, ocho técnicos en emergencias sanitarias (TES), cinco enfermeras, tres médicos y cinco coordinadores, hasta un total de 80 personas.

CASAS REGIONALES

Antes de la 'mascletà', la alcaldesa de València, María José Catalá, junto con las falleras mayores y parte de la corporación municipal, han presidido la tradicional recepción a las casas regionales, cuyas representantes han presenciado también el disparo de la 'mascletà' desde el balcón del Ayuntamiento.

La jornada fallera de este sábado continuará por la tarde, a partir de las 17.30 horas, con la Cabalgata del Ninot, que recorrerá varias calles del centro de València, concretamente la Paz, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento.

En el desfile participarán siete comisiones: Quart-Palomar, Santa Maria Micaela-Martí L'Humà, Blas Gàmez-Àngel Villena, Arxiduc Carles-Xiva, Doctor Gil i Morte-Doctor Vila Barberà, Humanista Mariner-Manuel Simó y Albacete-Marvà. Finalmente, por la noche, a las 23.59 horas, Pirotecnia Zarzoso disparará un espectáculo pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN