El tiempo en: Valencia
Lunes 15/04/2024
 

Valencia

La lesión de Diakhaby deja a Baraja con solo dos centrales, uno de 19 y otro de 23 años

Baraja puede echar mano de los canteranos Rubén Iranzo, de 20 años, y Yarek Gasiorowski, de 19, con fichas del filial y el juvenil A

Publicidad Ai
  • Diakhaby abandonó Mestalla en camilla -

La lesión de Mouctar Diakhaby, que sufrió una luxación en la rodilla derecha que le mantendrá fuera de los terrenos de juego varios meses, deja a Rubén Baraja con dos centrales en la primera plantilla, Cristhian Mosquera, de 19 años, y Cenk Özkacar, de 23, para los doce encuentros que le restan en Liga.

Mosquera se ha consolidado como titular en el centro de la defensa mientras que Cenk había quedado relegado a cuarto central, pero la marcha en el mercado de invierno de Gabriel Paulista y la lesión de Diakhaby le abren la puerta a la titularidad.

Baraja puede echar mano de los canteranos Rubén Iranzo, de 20 años, y Yarek Gasiorowski, de 19, con fichas del filial y el juvenil A, respectivamente, y podría adaptar al lateral derecho Dimitri Foulquier a la posición de central o bajar del medio del campo a Hugo Guillamón.

En cualquier caso, la baja de Diakhaby, de 27 años y con un contrato elevado hasta 2027, agudiza aún más el preocupante estado de su defensa, ya mermada hace apenas unas semanas cuando el club rescindió el contrato del brasileño Gabriel Paulista por no querer que renovara automáticamente con la entidad, dado que estaba muy cerca el número de partidos que lo hubiera provocado, además de por la cesión de César Tárrega al Valladolid, donde acumula cuatro de los últimos cinco partidos como titular.

Tras estas dos salidas durante el mercado de invierno, el Valencia no intentó el fichaje de ningún defensa y centró sus objetivos en la llegada de Rafa Mir, que no acabó llegando a la disciplina del club de Mestalla, por lo que el club decidió encarar los últimos cinco meses de competición con sólo tres centrales en plantilla, a pesar de que el propio Diakhaby estaba en ese momento en la Copa África.

Rubén Baraja ha intentado sortear este problema en las últimas semanas echando mano tanto de Rubén Iranzo, que ha suplido las puntuales bajas de los laterales derechos y de los centrales en los entrenamientos, como de Yarek Gasiorowski, quien debutó en noviembre con el equipo de Mestalla en el lateral izquierdo y ya ha disputado once partidos con el equipo, nueve de ellos en Liga, aunque mayormente como lateral.

No obstante, desde la vuelta del central franco-guineano de la Copa África, y con la única excepción del encuentro ante Las Palmas, el entrenador del Valencia había apostado por la pareja de centrales Mosquera-Diakhaby, que estaba llamada a asentarse como la pareja titular de lo que quedaba de temporada tras la marcha de Paulista.

Otra opción para el vallisoletano puede ser la de ubicar a Hugo Guillamón como central. Aunque fue suplente ante el Real Madrid, el jugador nacido en San Sebastián lleva tres meses consecutivos asentado en el centro del campo que forma con Pepelu, lo que hace complicado verle como central, máxime con la opinión de Baraja sobre el jugador.

"Su posición de siempre ha sido central pero donde mejor rendimiento ha dado ha sido de '6', con tres dentro o doble pivote. Es mi opinión que puede ser tan válida como la de cualquier otro", dijo en mayo de 2023, apenas tres meses después de coger las riendas del equipo y, de hecho, Guillamón nunca se ha ubicado como central bajo las órdenes de Baraja.

Con todo ello, también hay otra posibilidad para el conjunto valenciano: al ser una lesión de larga duración la que sufrirá Mouctar Diakhaby, el Valencia podría firmar a un jugador que ahora mismo no tenga contrato para estos dos meses que quedan de competición, para lo que cuenta, además, con bastante margen en el 'Fair Play Financiero'. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN