El tiempo en: Valencia
Sábado 23/11/2024
 

Valencia

El Maratón Valencia 2023 generó 31,3 millones de gasto turístico, un 9,8% más que en 2022

La elevada cifra de corredores extranjeros, que crece un 29% sobre la edición de 2022, es una de las causas del aumento del gasto turístico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Maratón Valencia -

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2023 dejó un gasto turístico de 31,3 millones de euros, con más de 60.000 visitantes y 208.000 pernoctaciones, una cifra que ha aumentado un 9,8 % en términos reales respecto a la edición de 2022, según el Informe de Impacto Económico de la prueba realizado por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).

El estudio compuesto por cuarenta páginas fue presentado este martes en la sede del organismo valenciano, donde acudieron el comité de dirección de la prueba y donde el director adjunto del IVIE, Joaquín Maudos, que elaboró el documento junto a la economista Eva Benages, explicó un impacto que calificó de récord.

En 2023 el gasto realizado por la organización del Maratón ascendió a 6.250.447 euros, financiados en un 60,5 % por las inscripciones, un 33,6 % por los patrocinadores y el 5,8 % por instituciones y otros ingresos propios.

Como el 80 % de los corredores son de fuera de Valencia (57,1 % internacional y 23,2 % nacional), esto propicia que por cada euro gastado en la organización del maratón (6,3 millones) se han generado 5 euros de gasto turístico.

La elevada cifra de corredores extranjeros, que crece un 29% sobre la edición de 2022, es una de las causas del aumento del gasto turístico, porque su estancia en la ciudad es más larga y su gasto medio diario es mayor.

En 2023 la cifra de corredores extranjeros alcanzó las 18.540 personas, cuyo gasto medio individual asciende a 157,4 euros diarios, frente a los 122,3 euros de los corredores nacionales. La distribución de ese gasto se divide en un 47 % alojamientos, 30,6 % en restauración, 9,8 % en comercios, 7,3 % en transportes y 5,3 % en ocio y otros.

En cuanto al impacto en la renta (PIB, es decir, sueldos, salarios y beneficios de las empresas), el gasto total asociado al Maratón se ha traducido en la generación de 19,9 millones de euros y 600 empleos equivalentes a tiempo completo/año.

Por cada euro gastado en la organización se han generado 3,2 euros de renta (PIB) en la economía valenciana, con un efecto multiplicador superior al obtenido en 2022. El sector servicios es el que resulta más beneficiado por el impacto económico, en concreto la hostelería, el comercio y los servicios empresariales.

Por otro lado, el impacto fiscal asciende a 10,6 millones de euros a través de la recaudación fiscal, vía impuestos y cotizaciones sociales, que generan los gastos de la organización y de los participantes y sus acompañantes. Esta cifra es un 10,6% superior en términos reales a la de 2022 y supone que, por cada euro gastado en la organización, se generan 1,7 euros en impuestos recaudados.

Según Maudos, director del estudio, “el Maratón Valencia sigue batiendo récords año tras año y son cifras que ponen el listón muy alto para la edición de 2024”. El comité de dirección de la prueba también estuvo presente y valoró las cifras expuestas.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, reconoció que “el creciente censo del Maratón Valencia y el aumento continúo de la participación extranjera en la prueba ha provocado el extraordinario impacto económico de nuestra prueba en los últimos años. Así que solo podemos decir bien alto: larga vida al Maratón Valencia y a su beneficioso impacto en la ciudad”.

Por su parte, Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal de la carrera, destacó que “sobre todas las positivas cifras que hemos conocido, quiero destacar los más de 10,5 millones que el Maratón Valencia deja para las arcas públicas. No puedo encontrar mayor valor de un evento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN