El tiempo en: Valencia
Lunes 29/04/2024
 

Valencia

Una 'mascletà' "cañera", con "sello Martí" y color morado para el Día de la Mujer

Cautiva al público congregado en la plaza del Ayuntamiento de València para presenciar el octavo disparo del calendario oficial de las Fallas 2024

Publicidad Ai
  • La 'mascletà´. -

Una 'mascletà' "cañera" con sello de la pirotecnia Martí y con ráfagas de color morado en su arranque ha cautivado este viernes, Día Internacional de la Mujer, al público congregado en la plaza del Ayuntamiento de València para presenciar el octavo disparo del calendario oficial de las Fallas 2024.

El montaje ha sido ofrecido por la Pirotecnia Martí, situada en Burriana (Castellón) y capitaneada por Reyes Martí, que esta jornada ha vuelto a ofrecer la 'mascletà' del 8M, durante las Fallas, como mujer empresaria y profesional de la pirotecnia.

El espectáculo, que ha atrapado la atención de los asistentes desde el inicio y se ha desarollado repartido por todo el recinto, ha ido creciendo en intensidad conforme iba transcurriendo hasta llegar a un final ensordecedor y de máxima potencia al que han seguido fuertes aplausos.

Martí, que ha sido recibida al subir al balcón del Ayuntamiento de València para saludar al público con una gran ovación, se ha mostrado "contenta" y "satisfecha" con un disparo que ha salido "como estaba previsto". "Ya se me han ido los nervios", ha dicho, tras lo que ha asegurado que siempre que ha de disparar ante el consistorio de la capital valenciana, en la conocida como 'Catedral de la Pólvora', le invade la "responsabilidad".

"Todos están esperando a Reyes Martí. Es mucha responsabilidad", ha manifestado, además de confesar que los nervios con los que afronta esta experiencia cada año son "iguales o peor que el primer día". Ha recordado que debutó en el calendario oficial de 'mascletaes' de las Fallas de València en 2001.

La empresaria ha detallado, como ha podido observar el público, que el inicio de su 'mascletà' ha sido "diferente" y con marca "Martí", al tiempo que ha resaltado que el disparo ha ido "de menos a más, como toca". "Siempre de menos a más", ha apostillado.

Martí ha comentado, respecto a la estructura del espectáculo que ha ofrecido, que se trata de organizar y gastar los productos y efectos de que se dispone "de la mejor manera que se pueda". Asimismo, ha destacado que la traca ha jugado un papel relevante en el inicio. "Para mí la 'mascletà' tiene que comenzar con traca valenciana", ha expuesto.

Igualmente, ha comentado que "todo el aéreo iba a la parte de --la plaza situada hacia el antiguo edificio-- de Correos, para repartir el montaje por todo el enclave y no concentrar el comienzo solo en un lateral. También ha resaltado la presencia de humo morado, durante dos segundo y en alusión al color del Día Internacional de la Mujer; los silbidos, las serpentinas y los truenos de avisos para dar el golpe e ir marcando todo el tiempo y dar paso a la 'mascletà' en sí", ha concretado.

Tras ello, Reyes Martí ha apuntado que el bombardeo final se ha prolongado durante medio minuto" y ha asegurado que todo se ha desarrollado bajo "el sello Martí". "Ha sido cañera", ha afirmado.

Entre las personas que estaban en el balcón para escuchar su propuesta se han escuchado frases como "ha sido una explosión bárbara", "ha estado muy bien", "aplausos más que merecidos" y "Reyes se ha ganado al público valenciano desde hace tiempo".

Además de su alusión al Día Internacional de la Mujer, esta 'mascletà' ha hecho un guiño a la sostenibilidad, dado que se ha realizado con material ecológico para aunar la fiesta con la Capitalidad Verde Europea que este año ostenta València.

El disparo ha comenzado como cada día a las 14.00 horas tras la orden dada por las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, en esta ocasión con la frase "Senyora pirotècnica pot començar la 'mascletà". La canciones que se han escuchado por la megafonía este viernes 8M antes del disparo eran piezas interpretadas por mujeres

Entre los invitados al balcón del ayuntamiento de la ciudad para presenciar el espectáculo estaban junto a la alcaldesa, María José Catalá, y ediles del gobierno y de la oposición, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y mujeres referentes en el mundo deportivo que han participado en el 'Foro Mujer y Deporte 2024' celebrado momentos antes en el consistorio con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Entre estas deportistas estaban la jugadora de baloncesto Anna Gómez; la yudoca Almudena Muñoz y Mónica Merenciano; la nadadora Pilar Javaloyas; la halterófila Mónica Carrión; la gimnasta Belén Esterlich; las atletas Marta Fernández de Castro y Concha Montaner; la jugadora de balonmano Suhana Bayonas, o la de rugby, Kiara Exposito, y la deportista paralímpica Ruth Aguilar.

A ellas se han sumado como invitadas las futbolistas del Valencia CF Femenino, entre ellas, la guardameta de la Selección Española y campeona del mundo, Enith Salón. Además, también han tenido su espacio en el balcón municipal por ser pioneras en otros ámbitos como el audiovisual Nuria Cidoncha y Sara Mansanet, representantes de la Asociación de Mujeres del Audiovisual-CIMA.

Entre otros invitados ha estado el Jefe Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Jorge Martí Rodríguez, que ha acudido junto a policías uniformadas. Junto a ellas han estado otras mujeres policías locales, guardia civiles y bomberas. También se ha contado con la presencia de representantes de la Junta Local Fallera de Burriana.

En la octava 'mascletà' de las Fallas 2024 han sido atendidas por efectivos de Cruz Roja 50 personas, la mayoría de ellas por lipotimias.

En concreto, los medios de esta entidad han asistido a 21 mujeres y a 12 hombres por lipotimias; a dos hombres y cuatro mujeres por crisis de ansiedad; a un hombre y a dos mujeres por heridas sin especificar --aunque se ha matizado que una ha sido por el acto--; a una mujer por traumatismos; a un hombre por patologías respiratorias y a otros seis por causas que no se han especificado.

Además, se ha evacuado a una mujer por traumatismo y a un hombre por un accidente isquémico transitorio (AIT), ha precisado Cruz Roja en el informe de servicio de este viernes.

La entidad ha movilizado para el disparo de este viernes dos ambulancias de tipo C, tres de tipo B, cuatro vehículos de transporte, y uno de coordinación. Asimismo, ha contado con tres postas sanitarias. En total, han trabajado 54 miembros de este entidad: 13 técnicos en emergencias sanitarias (TES), dos enfermeros, un médico, 33 socorristas y cinco coordinadores.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN