El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Valencia

El PP aboga por recuperar en Les Corts el premio Guillem Agulló tras el veto de Vox

Baldoví ha responsabilizado al PP de que no siga este premio en Les Corts, pues Vox ya estaba la legislatura pasada y se daba

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El president de la Generalitat, Carlos Mazón -

El PP ha mostrado este miércoles su predisposición a recuperar en Les Corts Valencianes el premio Guillem Agulló que se ha entregado desde 2016 para reconocer la lucha contra los delitos de odio y que sus socios de gobierno, Vox, han vetado al considerar que tiene "un sesgo partidista".

Así lo ha señalado el portavoz de PP, Miguel Barrachina, quien ha afirmado que hay que "seguir recordando siempre" a Guillem Agulló y que le parece bien que se recupere "por la familia, por el chico, por los colectivos", con alguna iniciativa parlamentaria, pues no es posible una declaración institucional al no haber unanimidad.

Ha afirmado que en la Junta de portavoces en la que Vox planteó la eliminación del premio el PP afirmó que volvería a firmar la declaración institucional de 2016 en la que condenaron "los ataques fascistas" y el "vil asesinato" del joven, y que ofreció, para que hubiera acuerdo, condenar el resto de asesinatos, como el de los doce valencianos asesinados por ETA.

"Nosotros no hemos retirado ningún premio jamás", ha aseverado Barrachina, quien ha destacado que el PP ha asistido y asistirá "siempre" a la entrega de este premio; que el president del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, es "el más implicado en la denuncia de cualquier tipo de violencia", y que el PP está "en la centralidad" y por ello intenta acuerdos más amplios.

Barrachina ha defendido que han planteado recuperar el premio en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) porque allí puede haber la unanimidad que no existe en Les Corts, una institución en la que, como ha recordado el síndic de Vox, José María Llanos, este partido no tiene representación.

Llanos ha criticado que el PP se haya "sometido a la izquierda" para retomar en la FVMP un premio "al independentismo de izquierdas" y ha asegurado que no se sienten desautorizados por el PP por esta decisión que no comparten, por un motivo: "El PP no es nuestro jefe".

El portavoz de Vox ha lamentado que en lugar de celebrar "la memoria, el recuerdo, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo", Les Corts se centren en el premio "a un señor" que era "un independentista de izquierdas", y ha indicado que defienden un premio contra la violencia, pero no "con nombres y apellidos y con sesgo ideológico".

Sobre el ofrecimiento de la Generalitat de Cataluña de dar el Premio Guillem Agulló hasta que se recupere en la Comunitat Valenciana, Llanos ha afirmado: "Tendrá que darlo muchos años, porque en la Comunidad Valenciana los independentistas de izquierdas van a tardar mucho en llegar al gobierno".

Desde la oposición, José Muñoz (PSPV-PSOE) ha destacado que el PP y Vox "están actuando de manera coordinada y, por tanto, son lo mismo", pues esto no va de que hay "un socio bueno y un socio malo", y ha acusado a Mazón de haber dado "la orden" de suprimir este premio en Les Corts, adonde debe volver.

Muñoz ha criticado que el PP intente ahora "desmarcarse de una extrema derecha a la que ha abrazado de manera tan evidente como que son lo mismo", y ha afirmado que no tienen problema en que haya soluciones "intermedias" como que la FVMP lo asuma, pero es en Les Corts donde se debe mantener su recuerdo y su lucha.

El síndic socialista ha asegurado que el PP se negó en la Junta de síndics a mantener este premio y ha criticado la "hipocresía" de Mazón por ir este miércoles a Cataluña a reconocer lo que "no se atreven a reconocer" en Les Corts: que el asesinato de Guillermo Agulló fue a manos de unos fascistas.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha defendido que el premio debe seguir en la institución donde durante ocho años se ha entregado "sin ningún problema", por lo que ha anunciado que llevarán una propuesta a la Mesa de Les Corts para pedir su continuidad y que se celebre "con toda normalidad".

Baldoví ha responsabilizado al PP de que no siga este premio en Les Corts, pues Vox ya estaba la legislatura pasada y se daba. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN