La comisión Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L'Antiga de Campanar) ha conseguido el Ninot Indultat de las Fallas de 2024 y, de esta forma, lo salvará de las llamas de la 'Cremà' y pasará a formar parte de la colección del Museu Faller de València. Este es el cuarto año que L'Antiga consigue el ninot indultado, el tercero de manera consecutiva.
La escena del artista Josué Beitia ha sido la indultada por los visitantes de la Exposició del Ninot 2024 al recabar un total de 26.822 votos, según se ha dado a conocer en la lectura del veredicto en la tarde de este viernes, tras la clausura de la muestra, en el Museu de les Ciències.
Antes de la recogida de los ninots por parte de las comisiones falleras, el presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, en un acto que ha sido presidido por la fallera mayor de València, Mª Estela Arlandis, y su corte de honor, ha hecho público el ninot más votado de la Exposició del Ninot 2024.
El conjunto 'Horchateria L'Antiga' forma parte de 'Canvi climàtic', la falla de esta comisión perteneciente al sector Campanar, que compite en sección Especial.
Este es el cuarto año que L'Antiga de Campanar consigue el ninot indultado, y el tercer consecutivo. Anteriormente, lo logró con Alberto Rajadell en 1993, en 2022 con 'Fantàstika indumentària' y 2023 con 'La pirotècnia', ambas de Carlos Carsí.
El ninot de la comisión Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana ha convencido a 26.822 votantes. El global de votos emitidos ha llegado a los 70.205.
En segunda posición, a mucha distancia del primer puesto, ha quedado el 'ninot' de la comisión Exposició-Misser Mascó, con 2.616 votos, y en tercer lugar, el de la falla Cuba-Literato Azorín, con 2.557 votos.
En la pugna por el Ninot Indultat de este año, la sección Especial ha vivido un particular 'duelo' entre dos figuras que representan horchaterías, por un lado, la de Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, que se ha llevado el indulto, y, por otro, la de Exposició-Misser Mascó, que ha quedado en segundo puesto.