El Valencia Basket pondrá a prueba este miércoles su defensa, que hasta ahora ha sido su mejor arma en la Euroliga, ante el Maccabi Tel Aviv, que es de momento el equipo más anotador de la competición por delante del Efes, del Fenerbahçe y del Baskonia.
Tras unas semanas en las que recibió muchos puntos, el conjunto valenciano mejoró sus prestaciones defensivas la semana pasada. Venció al Bayern Múnich por 70-68, cayó por un ajustado 79-78 en la pista del Mónaco y derrotó al UCAM Murcia por un también igualado 83-82.
El equipo de Álex Mumbrú ha recibido hasta ahora en la Euroliga 2402 puntos, lo que le sitúa en cuarto lugar tras el Panathiniakos (2302), Panathinaikos (2351) y Armani Milán (2377). El último lugar de esa lista lo ocupa precisamente el Maccabi con 2681 y una media de 86,8 puntos en contra, frente a la de 77,9 que tiene el equipo valenciano.
Los estadounidenses Wade Baldwin IV, con una media de 17 puntos, Bonzie Colson y Lorenzo Brown, ambos con un promedio de 13, y Josh Nebo, con 11, con sus principales referencias anotadoras, aunque jugadores secundarios en la rotación como los ex 'taronja' James Webb III o Jasiel Rivero, también han sido puntualmente referencias ofensivas.
El equipo que dirige Oded Kattash es también, tras el Real Madrid, el segundo con mejor valoración general de la competición y llega a esta cita, que se disputará en Belgrado por la guerra entre Israel y Hamas, después de enlazar cinco victorias tras haber sufrido tres derrotas seguidas.
El Valencia ha ganado en esta Euroliga 12 de los 18 encuentros en los que su rival ha anotado 80 puntos o menos, lo que supone un 66% de triunfos y, en cambio, solo 2 de los 13 en los que ha recibido 81 puntos o más lo que supone apenas un 15%.
De los quince encuentros que el Maccabi ha disputado como local, solo en tres se ha quedado por debajo 81 puntos y ha sufrido dos derrotas por una sola victoria. En cambio, de los otros doce encuentros en los que ha anotado más de 80 solo ha perdido uno, por 92-98 ante el Estrella Roja en diciembre.