El director de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), Joan Llinares, ha anunciado la sanción disciplinaria a una trabajadora del organismo de 18 meses de suspensión de empleo y sueldo por presuntas filtraciones de documentos internos respecto a la investigación de supuestos casos de acoso sexual en el seno de la agencia, unos casos que él negó categóricamente hace unos meses.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa en Les Corts, tras presentar la memoria de AVAF de 2023, respecto a los dos procedimientos disciplinarios abiertos contra dos trabajadoras del organismo por presuntas filtraciones de datos confidenciales relacionadas con el expediente informativo abierto por las acusaciones de acoso sexual.
El pasado 14 de noviembre, Llinares compareció en el parlamento valenciano para negar la existencia de acoso sexual en Antifraude, conclusión que aseguró que se había alcanzado tras varias investigaciones. Además, aseguró que se mantenían abiertos expedientes a dos funcionarias por presuntas filtraciones de datos confidenciales relacionados con este asunto.
"Hubo una serie de acusaciones muy graves contra el personal de la agencia, que había habido acoso sexual, esto dio lugar a que se abriera un expediente interno informativo. Sorprendentemente, de esta investigación aparecieron unas filtraciones que aparecieron en un medio y contenían párrafos enteros de correos electrónicos internos del propio personal de la agencia", ha expuesto este martes.
Como consecuencia, Llinares ha indicado que a su vez se abrieron dos expedientes por filtraciones. Según ha explicado, uno de ellos ha finalizado con una sanción disciplinaria de 18 meses de suspensión de empleo y sueldo, aunque "queda pendiente un recurso de reposición que todavía la persona está en plazo para presentar".
"Si el recurso de reposición no modifica nada, la resolución definitiva será firme y, además, se remitirá a la Fiscalía porque consideramos que se ha producido un delito de revelación de secretos", ha avanzado.
Por su parte, el director de AVAF ha señalado que el otro expediente se inició más tarde y todavía no está cerrado, por lo que ha declinado hablar sobre él.
ALEGACIONES
La trabajadora suspendida de empleo y sueldo ha presentado alegaciones en las que rechaza los argumentos de la resolución adoptada contra ella y exige que el expediente sea resuelto sin ninguna sanción, archivándose sin más trámites.
En las alegaciones, esta empleada explica que "jamás" filtró información a la prensa y que se "limitó" a enviar un correo a una cuenta personal "para garantizar que una delegada de personal tuviese cabal conocimiento de lo que ocurría respecto de las opiniones de la inacción de la agencia ante el acoso laboral".
"El hecho de que el 20 de junio de 2023 remitiera un correo de apoyo al de los delegados de personal, que se entendió como crítico con la dirección por algunos de sus miembros, ha supuesto un calvario, una persecución, una sanción temporal y ahora una amenaza de sanción por 18 meses de suspensión de funciones con pérdida de puesto de trabajo", expone en el documento remitido a Antifraude, al que ha tenido acceso Europa Press.
Según argumenta la trabajadora, se trata de "una acción coordinada, planificada y centrada en eliminar a cualquier persona crítica con actos de la dirección" de AVAF, algo que relaciona con las afirmaciones que realizó Llinares en su comparecencia de noviembre en Les Corts.
Además, señala el "interés personal" del director de Antifraude en el expediente, ya que "es él quien se siente aludido por las críticas internas o periodísticas vinculadas a la agencia", y la "enemistad" de este al sindicato al que ella pertenece y al letrado que la defiende.