El tiempo en: Valencia
Lunes 15/04/2024
 

Valencia

El Gran Canaria supera la 'batalla' frente al Valencia

Sin tregua posible en los compases finales, el Valencia se vio hipotecado con las cuatro personales de Pangos, Jovic, Inglis y Davies

Publicidad Ai
  • DREAMLAND GRAN CANARIA-VALENCIA BASKET. -

El Dreamland Gran Canaria se anotó el triunfo ante el Valencia Basket en una batalla dura y agónica que acabó decantando el polaco AJ Slaughter para los amarillos con su acierto en un último cuarto cardíaco (79-71), llegando el conjunto taronja a disfrutar de una ventaja de hasta 14 puntos en el tercer periodo.

El norteamericano Ethan Happ, con 20 puntos, 5 robos, 4 rebotes y 30 de valoración, fue el jugador más destacado de los isleños, desactivando el acierto de Brandon Davies -24 puntos y 17 de valoración-.

En un arranque fulgurante desde el perímetro, Slaughter y Brussino comenzaron golpeando en la línea exterior para, inmediatamente recibir la réplica de Anderson con dos triples seguidos. Con esa panorámica inicial, los claretianos trataron de imprimir velocidad y los taronjas, una dosis extra de músculo en la pintura.

Sin embargo, en la ecuación se vieron beneficiados el francés Andrew Albicy y el norteamericano Ethan Happ, quienes propiciaron una renta de ocho puntos en el ecuador del primer cuarto (17-9).

Los pupilos de Álex Mumbrú reaccionaron, imprimiendo más intensidad en defensa y sacando a relucir el inventario en vanguardia de Jovic y Davies, quienes le dieron la vuelta al marcador con un parcial de 0-15 (17-24). El Gran Canaria comenzó a desesperarse y protestar en cada posesión, entrando en un preocupante cortocircuito que aprovechó el Valencia para cerrar el primer cuarto con 18-26 a favor.

Acto seguido, Happ recuperó el protagonismo en la batalla que ya se respiraba sobre el parqué del Gran Canaria Arena. Seis puntos seguidos del estadounidense que revivían al conjunto isleño, mientras López-Aróstegui mantenía la nave levantina, hasta que un triple de Shurna desde el lateral reactivaba las alarmas visitantes (29-30).

Jovic y Ojeleya volvieron a estirar el chicle a favor del Valencia (31-36), pero Lammers comenzó a entonarse en la pizarra amarilla, con una bandeja tras robo defensivo y un posterior mate que llevó a forzar el tiempo muerto de Mumbrú (35-36). Un tiro libre de Pradilla daba oxígeno a los del Turia pero de nuevo Lammers, con un tiro que se concedió como válido tras tocar la red del aro un defensor taronja y un lanzamiento posterior desde la línea de personales, rubricaba la máxima igualdad que se respiraba a la conclusión de la primera parte (38-37).

En la reanudación, el Valencia siguió con el guion establecido y retomó la mejor versión de Davies, que con un triple desde la frontal enganchaba un parcial personal de 10 puntos y un parcial de 4-19 para los suyos (42-56) como arranque de tercer cuarto.

El tiro de tres, recurso vital de los insulares, brillaba por su ausencia. Ni Slaughter ni Brussino encontraban el acierto mientras su rival disfrutaba de su mayor ventaja sobre el electrónico. Lakovic echó mano de la visceralidad de Pelos y la polivalencia de Happ para meter de nuevo al Dreamland en la pomada (50-56).

Posteriormente, se desató la polémica con un saque de fondo del Valencia en el cual Pangos terminó perdiendo la posesión por apurar el tiempo y en la recuperación del saque Albicy y Aróstegui tuvieron un rifi-rrafe que caldeó el ambiente con un amago de tangana sobre el parqué.

En el conato de trifulca, los colegiados analizaron una posible técnica de Anderson, desestimándola finalmente tras la revisión, si bien Albicy arañó un tiro libre en la jugada posterior para mantener la batalla por todo lo alto de cara al último periodo (51-56).

Sin tregua posible en los compases finales, el Valencia se vio hipotecado con las cuatro personales de Pangos, Jovic, Inglis y Davies en el arranque del periodo final, pero el pívot canadiense siguió en pista apurando su acierto anotador en un duelo de guarismos bajos (54-61). Pelos y Salvó encontraron un resquicio en la pintura para minimizar la ventaja visitante, pero un triple de Ojeleye desde la izquierda suponía un nuevo bálsamo para los levantinos (59-67).

Un triple de Brussino y un mate a renglón seguido de Pelos metía más presión al Valencia. Luego llegaría un gancho y bandeja posterior de Happ, que de manera inmediata se veía eliminado por personales -tres seguidas en apenas 20 segundos- al igual que Inglis en las filas visitantes. Con máxima igualdad en el marcador (68-68), Lammers y Slaughter desataron la euforia local (75-68) a 1:30 para el final.

Un triple de Jovic resucitó al Valencia (75-71), pero no el posterior de Pradilla, lo que permitió a Slaughter tomar la manija y decidir desde los tiros libres un desenlace de infarto que acabó anotándose el Gran Canaria (79-71).

Ficha técnica:

79. Dreamland Gran Canaria (18+20+13+28): Albicy (9), Brussino (9), Slaughter (13), Shurna (5) y Happ (20) –quinteto titular-; Kljajic (-), Bassas (-), Salvó (2), Landesberg (-), Pelos (10) y Lammers (11).

71. Valencia Basket (26+11+19+15): Jovic (13), Anderson (9), Inglis (-), Robertson (6) y Ojeleye (11) -quinteto titular-; Pradilla (1), Puerto (-), López-Aróstegui (7), Pangos (-) y Davies (24).

Árbitros: Jordi Aliaga, Iyán González y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminaron por personales al jugador visitante Damien Inglis.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.778 espectadores. En los prolegómenos, el capitán del equipo amarillo, Andrew Albicy, hizo entrega de un obsequio al actual jugador del Valencia y examarillo Damien Inglis con motivo del título de la Eurocup conquistado por el conjunto isleño en el pasado curso. Y en el descanso, el club homenajeó, con motivo de su 60º aniversario, a los históricos Albert Burditt, John Morton y Shaun Vandiver, la mítica BMV. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN