El tiempo en: Valencia
Lunes 15/04/2024
 

Valencia

Elon Musk no da para tanto: el objeto que sobrevoló España era un meteroide

Han descartado que fuera un satélite del multimillonario. Finalmente se trataba de un meteorito que rozó la atmósfera sin llegar a entrar en ella

Publicidad Ai
  • Captura del momento. -

El Centro de Operación y Vigilancia Espacial (COVE) apunta a que el objeto que sobrevoló la noche del viernes el este de la península y que en principio se creyó que era un misil balístico, era un meteroide, es decir, un meteorito que rozó la atmósfera sin llegar a entrar en ella.

Así se lo han informado este lunes responsables del COVE a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a las instalaciones del centro en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El general Isaac Manuel Crespo, jefe del Mando Aéreo del que depende el COVE, ha asegurado que quien informó de que podría tratarse de un misil balístico fue una persona que trabaja en del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lo hizo a título particular y no el organismo en sí.

Sobre la información de la Fuerza Aérea de Alemania, que este domingo afirmó que el objeto que sobrevoló el cielo español era un satélite Starlink del multimillonario Elon Musk, el general también lo ha descartado.

Asimismo, ha indicado que el meteroide no estaba dentro del listado de objetos que pueden representan un peligro por la posibilidad de que se adentre en la órbita más cercana a la tierra y que de la que a 30 días informa Un consorcio de la UE formado por España, Alemania, Italia y Francia .

El objeto fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía. Uno de ellos fue Cèsar Gusch, un aficionado que colabora con la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos y que reside en Sant Mateu (Castellón). Llegó a grabar con varias de sus cámaras cerca de cincuenta segundos del paso del objeto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN