El tiempo en: Valencia
Lunes 15/04/2024
 

Andalucía

La comisión del caso Koldo en el Congreso echa andar en paralelo a la del Senado

Echará a andar en paralelo a la que acaba de constituirse en el Senado

Publicidad Ai
  • Congreso de los Diputados. -

La comisión que investigará en el Congreso los presuntos casos de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia y que empezará por el caso Koldo, se constituye este martes en la Cámara Baja y echará a andar en paralelo a la que acaba de constituirse en el Senado.

Un día después de que se haya constituido en la Cámara Alta la comisión de investigación sobre la trama Koldo a instancias del PP, en el Congreso se reúne por primera vez la otra comisión impulsada por el PSOE para investigar no solo el caso que salpica al exasesor del que fue ministro socialista José Luis Ábalos sino cualquier presunto fraude cometido en todas las administraciones públicas.

Los quince miembros de la comisión del Congreso se reunirán a las cuatro de la tarde para elegir la composición de la Mesa, que fuentes socialistas confían en poder dirigir. En esta comisión participarán tres diputados del PSOE, tres del PP, dos de Vox, dos de Sumar y uno de cada uno de las formaciones restantes (ERC, Junts, PNV, EH Bildu y del grupo Mixto).

El objetivo de la comisión será tratar de esclarecer "los hechos, responsabilidades y enseñanzas" sobre la contratación de material sanitario durante la pandemia por parte de las administraciones públicas, incluidas comunidades autónomas y ayuntamientos.

Y es por este motivo que también se investigarán las presuntas estafas de otros contratos de mascarillas vinculados a la Comunidad de Madrid o a su ayuntamiento.

Esta investigación se desarrollará en paralelo a la otra comisión impulsada por el PP en el Senado y que también ha ampliado su objeto de trabajo para incluir "otros posibles casos de corrupción derivados de la trama".

La Comisión del Congreso establecerá hoy un calendario para fijar el plan de trabajo y la fecha en la que los partidos políticos deben presentar sus listados de comparecientes.

Los comparecientes: guerra de nombres

Y es que tanto en el Congreso como en el Senado los grupos parlamentarios deben acordar un listado de comparecientes, y mientras el PSOE y sus socios parlamentarios tienen mayoría en la Cámara Baja, los populares gozan de respaldo absoluto en la Alta.

PP y PSOE se miran de reojo para actuar en consecuencia en esta previsible guerra de nombres.

De momento, el PP ha anunciado que llamará a comparecer a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que de explicaciones sobre la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión implicada en el caso Koldo cuando presidía el gobierno balear en 2020.

Los populares no descartan "a nadie" en sus listados y señalan nombres como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; o el de Transportes, Óscar Puente.

Incluso podrían llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los supuestos vínculos de su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa o con alguno de los investigados en el caso Koldo.

Por su parte, el PSOE podría "contraprogramar" estas comparecencias del Senado y llamar al Congreso a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o al alcalde de madrileño, José Luis Martínez-Almeida.

Los socialistas han avisado de que nadie debe sentirse "intimidado" por comparecer y cuentan con la presencia del exministro José Luis Ábalos, que también ha dicho que está dispuesto a ir.

El entorno de Armengol señala que tampoco tiene problema en dar explicaciones sobre la compra de mascarillas del gobierno balear siempre y cuando se "cumpla la legalidad, los reglamentos y las competencias".

Fuentes de la presidencia del Congreso recuerdan a EFE que de ser llamada a comparecer lo haría con la autorización de un informe jurídico de las Cortes.

Por otra parte, Vox, que apoyó la comisión de investigación del Senado pero no la del Congreso, no tiene demasiadas expectativas sobre sus conclusiones y cree que evidenciarán una "lucha partidista" entre PP y el PSOE para ver "quién es menos corrupto".

Con las dos comisiones de las Cortes Generales en marcha solo queda pendiente la del parlamento balear, que se constituirá el próximo martes 9 de abril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN